Fiscal Nacional se reúne en Brasil con fiscal general por caso OAS

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2017-02-14

El caso de corrupción político empresarial que ya extiende sus tentáculos a casi toda América Latina amenaza con llegar a Chile. El Ministerio Público ha confirmado que el fiscal nacional Jorge Abbott y la fiscal Ximena Chong viajarán a Brasil para reunir antecedentes sobre financiamiento irregular de la empresa constructora OAS a campañas políticas. Marco Enríquez-Ominami y Michelle Bachelet son los primeros que aparecen en la mira.

Los persecutores se reunirán con el Fiscal General de Brasil, Rodrigo Janot, con el fin de activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional conocida como Lava Jato y que en Chile tiene como arista el caso OAS, sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

Janot convocó a fiscales de toda Latinoamérica para una reunión de coordinación entre Brasil y los demás países donde hay o podría haber ramificaciones del caso. Este viernes 17 recibirá a la delegación chilena.

Abbott viajará a Brasilia acompañado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien encabeza las indagaciones a la empresa constructora brasileña OAS, por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones. A la cita también asistirá el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia.

El Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción de las Américas, ya afecta directamente a por lo menos seis países de América Latina y el Caribe. Debido a las denuncias, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) suspendió el desembolso de 3.600 millones de dólares para 16 proyectos de infraestructura en Argentina, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Cuba y Guatemala.

Comentarios