Europeos apoyarían eventual cierre de sus fronteras a musulmanes

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:20 PM 2017-02-14

La suspendida orden ejecutiva de Trump, que prohibía el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes durante 90 días y de refugiados de cualquier origen durante 120 días, contaría con apoyos mayoritarios en varios países europeos. 

Una encuesta del reconocido instituto británico, Chatham House, reveló que el 55% está de acuerdo con la afirmación “debería detenerse todo flujo migratorio futuro de países de mayoría musulmana”. 

Según consigna el diario español El País, el porcentaje de personas a favor es prácticamente el mismo en EE.UU. Una encuesta realizada a 2 mil personas y publicada por el Político a principios de febrero, mostró los resultados sobre la aceptación a la medida presidencial, constatando que un 55% de los votantes americanos la respaldaba. 

Por otro lado, la encuesta de origen británico del Chatham House, contestada en internet por 10 mil personas de 10 países, se llevó a cabo entre el 12 de diciembre y el pasado 11 de enero, antes de que Donald Trump aprobara el veto migratorio. 

Según la encuesta europea, los países más a favor del cierre total de fronteras son: Polonia con un 71%, Austria 65% y Alemania con 51%. En cambio, España es el país donde hay menos apoyo a la medida, alcanzando un 41%. Con todo, Chatham muestra diferencias entre partidarios y detractores del veto de Trump. Se presentan más favorables los hombres (57%) que las mujeres (52%), los mayores de 60 años (63%) que los menores de 30 (44%), quienes no estudiaron más allá de secundaria (59%) que los universitarios (48%) y la población rural (58%) que la urbana (52%). 

A la percepción negativa de la llegada de inmigrantes desde países islámicos se suma una percepción errada de la realidad: la mayoría de los ciudadanos de países receptores piensan que en su territorio hay más musulmanes que los que en realidad existen. Los polacos creen que 7 de cada 100 habitantes de su país son de esa religión, cuando en realidad no llegan ni a 1 de cada 1.000, según una encuesta de Ipsos Mori publicada en diciembre. 

Comentarios