Ecoferia confirma crecimiento de mercado de productos sustentables

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Ecobarrio Chillán 03:40 PM 2017-02-13

Cinco años atrás en Chillán eran escasas las tiendas donde comprar productos con sello sustentable. Hoy la realidad es diferente y existe toda una variedad de productos y servicios que se han ido naturalmente reuniendo en la Ecoferia, una iniciativa que ha crecido y que en cada una de sus versiones aumenta el número de visitantes y expositores que intercambian productos y servicios con características determinadas.

Entre decoraciones como hadas, árboles y banderines, Carla Muñoz, del emprendimiento “Huilen”, relata su experiencia. “A mi siempre me ha interesado participar en este tipo de ferias que son más ecológicas, donde se busca lo natural, es todo más artesanal”, asegura. “En otras ferias se hace la mezcla de cosas compradas, con lo artesanal, acá son todos productores, lo hacemos todo con nuestras manos, somos todos emprendedores”, destaca.

Apoyo al comercio local
Marco Cortes, representante de Ecobarrio Chillán, generadores de esta iniciativa, explica que “para esta Ecoferia lo que se les solicita a las personas que quieran participar es una postulación, tiene que ser acorde a la visión de la Ecoferia”, asegura. “Que los productos sean sustentables, sean ecológicos, tengan algún matiz de reciclado, sean un aporte al medio ambiente y sean un aporte a las personas, eso es lo que más nos interesa”, declara.

“Hay servicios y productos en el área de educación, de cosmética, de alimentación, área de diseño, en todas las áreas que hay para trabajar, pero que todas sean sustentables, ecológicas, con una visión de sentido humano”, enfatiza Cortes.

El miembro del Ecobarrio relata que, “la primera Ecoferia se hizo alrededor de cuatro años atrás en la Plaza de Armas, luego se trabajó en conjunto con otras personas y se generó una primera feria que era más bien de intercambio de actividades u objetos, vimos que muchas gente estaba interesada también en poder vender algunos productos y como nosotros apuntamos también a fortalecer las redes locales de comercio y economía local, pensamos que era interesante abrir esta posibilidad en un lugar más grande”, sostiene. 

La primera versión de la feria tuvo alrededor de 12 expositores.

“Hoy tenemos casi 40 stands, el sábado tuvimos entre mil a mil doscientas personas dando vueltas por aquí, la gente tiene muy buenos reportes de las ventas, dicen que les va bien y a nosotros nos parece que ese intercambio es súper generoso entre los expositores y el consumidor porque genera una cadena favorable o positiva, que entre más se fortalece una, más se fortalece el otro, así que estamos felices”, concluye Cortes.

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