Sebastián Lelio busca conquistar nuevamente a la Berlinale

Por: La Discusión Fotografía: AFP 03:35 PM 2017-02-13

Solo dos latinoamericanos dirán presentes en el prestigioso Festival de Cine de Berlin que se inició ayer. 

La afamada Berlinale contará con la presencia del director brasileño Marcelo Gomes (“Cinema, aspirinas e urubus”) quien aspira al Oso de Oro por “Joaquim”, una película ambientada en el siglo XVIII en el Brasil colonizado.

El otro sudamericano es Sebastián Lelio. El chileno estrenará el drama “Una mujer fantástica”, cuatro años después de que Paulina García, protagonista de su filme “Gloria”, se llevara el premio a la mejor actriz.

La historia de Lelio está íntimamente ligada a Chillán, donde el director vivió buena parte de su adolescencia. Por el trabajo de su padrastro en Cholguán, se radicó en la capital de Ñuble donde estudió parte de su enseñanza media en el Colegio Concepción, donde egresó en 1991, para emigrar a Santiago donde estudió cine. 

“Vivir en Chillán me marcó mucho. Fue un tiempo importante de mi vida, los años de enseñanza media. Viví tres años en la ciudad; hice el primero, el segundo y el cuarto medio ahí, porque el tercero lo hice en Estados Unidos”, recordó Lelio en una entrevista concedida a LA DISCUSIÓN.

“Estuve en Chillán en una edad en donde uno pasa de la niñez a la adolescencia; ahí surgieron las primeras aventuras con los amigos, los primeros amores, el descubrimiento de la poesía. Por ejemplo, saber que ahí vivía Gonzalo Rojas fue tremendo para mí a esa edad. Tengo un recuerdo súper cariñoso de Chillán. Fue una etapa de mi vida muy fundacional”, evocó el cineasta, a quienes sus amigos y compañeros de colegio lo conocieron por Sebastián Campos, puesto que su madre había decidido que su hijo adoptara el apellido de su padrastro. Una vez en Santiago, Sebastián se reencontró con su padre y quiso cambiar su apellido por el original. El cambio vino justo en momentos en que el joven delineaba su futuro como cineasta y se aseguraba de que las películas y documentales serían una finalidad en su vida.

Carrera ascendente
Lelio comenzó su carrera el 2006 con su primera película, “La Sagrada Familia”, de gran éxito nacional. Tras la consagración con “Gloria” en 2013, intentará conquistar al público europeo con su quinto filme, el cual narra la historia de “Marina” que verá cómo sus sueños se desmoronan cuando el amante con el que proyectaba su futuro fallece repentinamente, obteniendo la condena de la familia del hombre que amaba.

La mujer es interesante para el cine, tanto como lo es el hombre”, indicó el cineasta. “Hay algo en lo femenino que me resulta atractivo”, afirmó. “El resto es todo místico”, dijo, junto a los dos protagonistas de la película rodada en Santiago.

“En ese sentido, ‘Una Mujer Fantástica’ sintoniza con un momento en el planeta súper específico, en el que estamos queriendo entender como sociedad, qué es lo que estamos dispuestos a permitir, cuáles son las vías que son posibles de vivir. Si queremos ser un mundo en el que vamos a aprender a vivir juntos o un mundo en el que vamos a vivir haciendo murallas e ir aislándonos cada vez más”, sostuvo respecto a la cinta, protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, quien ayer desde Alemania, definió también la película.

“Es una historia que nos enfrenta como espectadores a nuestra capacidad o incapacidad de tolerar, de aceptar lo que no entendemos y eso creo que es sumamente interesante de provocar”, afirmó.

Comentarios