Barrios inicia un año cargado de Challengers

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 03:20 PM 2017-02-13

A una semana de su histórico debut para el tenis chillanejo jugando por Chile en la Copa Davis, y con un triunfal estreno, el “Gigante de Ñuble” Tomás Barrios Vera (460°ATP) volvió a la acción ayer, en un segundo año en el tenis profesional, que apuntará a una mayor presencia en Challengers por sobre torneos Futuro.

“Este año fue un 70 por ciento Futuros y un 30 por ciento Challengers. El 2017 será al revés. 70 por ciento Challengers y 30 por ciento torneos Futuro”, adelantaba el propio tenista a fines de diciembre del 2016.

Precisamente su intenso itinerario competitivo al corto plazo da cuenta de su participación en tres Challengers desde el presente fin de semana hasta la primera semana de marzo. De ellos, en dos deberá primero sortear la etapa de qualy para estar en el cuadro de honor, mientras que en el tercero ingresará de manera directa vía la ‘white card’ otorgada el pasado año para el Santiago by Cachantún Open de parte de uno de sus gestores, el trasandino Benjamín Benzquén.

El sábado el chillanejo comenzó su cometido en el marco de la qualy del Challenger de Tempe, Arizona (EE.UU.), donde venció al  norteamericano Jonathan Chang (1.093°ATP), siendo el tercer chileno en  competencia, tras los duelos disputados previamente por Nicolás Jarry y Bastián Malla. El primero pasó a la segunda fase de clasificación de hoy, mientras que Malla quedó en el camino. Tempe además dispone de 75 mil dólares para los vencedores.

Tras su paso en Arizona la presente semana, en la próxima Barrios se desplazará hasta el Challenger de Morelos, en México, también en superficie rápida, tipo de cancha que por sobre todo en altura, le otorgan al chillanejo una mayor comodidad para con su juego rápido, incisivo y de puntos cortos. Morelos reparte 50 mil dólares en premio.

Finalmente en la tercera y última estadía de sus primeras competencias por el ATP Challenger Tour este 2017, el jugador copero retorna a Chile para medir fuerzas junto a todo el equipo chileno de Copa Davis, en el Club de Tenis Manquehue, por el Cachantún by Open, con la salvedad de que es en superficie de arcilla, teniendo como premio 50 mil dólares.

Por un año intenso
El formador de Barrios, el penquista del Club Concepción Gonzalo González, sostiene que la presente temporada se buscará que el talento local tengo el menos tiempo posible sin competir entre un torneo y otro.

“La semana subsiguiente se va al Challenger de Morelos en México, donde probablemente por su ranking tenga que jugar qualy (...) La idea es que esté poco tiempo sin competir, pues también fue tema jugar el partido de Copa Davis la semana pasada en forma aislada, porque Tomás no competía desde diciembre del año pasado. Pasó mas de un mes sin jugar a nivel competitivo, que es distinto a jugar mil partidos de entrenamiento, lo que le da además un valor agregado el haber ganado en Santo Domingo”, explayó el formador del chillanejo.

Tempe
Ayer el chillanejo volvió a vencer en el Challenger de Tampe, luego de quedarse con el triunfo ante Matteo Viola por 6-4 y 6-2. Lamentablemente esta tarde Barrios quedó eliminado ante el también chileno y compañero en Copa Davis, Nicolás Jarry, en la última fase de la qualy en Arizona por parciales 6-2 y 6-0 en una hora y cinco minutos. Ahora el chillanejo se mentalizará en el Challenger de Morelos en México, que se realizará la próxima semana.

Comentarios