Puente en calle Yerbas Buenas muestra un 95% de avance

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 08:00 PM 2017-02-12
Prácticamente terminado se encuentra el nuevo puente sobre el estero Las Toscas en  la calle Yerbas Buenas tras seis meses de trabajo desde que la obra fuera adjudicada.
 
El viaducto fue construido por la constructora Remfisc con quien la municipalidad firmó contrato en agosto pasado teniendo alrededor de siete meses de plazo para ejecutarlo.
 
Para desarrollar esta obra de ingeniería el municipio invirtió alrededor de 430 millones de pesos transferidos desde el Gobierno Regional.
 
La municipalidad confirmó que “las obras se encuentran en el 95% de avance, aproximadamente. Se está trabajando en el paisajismo y en el estuco de las cepas del puente”.
 
Esta estructura forma parte de la red de puentes urbanos sobre el estero Las Toscas y se suma a los viaductos ya materializados, en calle Purén, Libertad Oriente e Isabel Riquelme que han sido levantados en los últimos años y que mejoran la conectividad en el centro de la ciudad.
 
Pendientes se encuentran una nueva estructura que permitirá reemplazar al viejo puente de calle Independencia para conectar directo a la Avenida Collín, junto al reemplazo de la vieja estructura en calle Hernando de Magallanes, en el sector oriente.
 
Además, existe la necesidad de construir un nuevo viaducto en el costado poniente de Avenida Brasil, frente al campus La Castilla de la UBB, para darle continuidad a la arteria, donde hasta ahora solo existe un puente en el sector oriente de la avenida. 
 
En el caso de Yerbas Buenas se trata, además, de la primera estructura de su tipo en esa calle que no tenía un viaducto sobre el estero Las Toscas lo que afectaba el flujo vehicular.
 
OTRAS OBRAS
Adicionalmente la Municipalidad de Chillán ejecuta otras obras de adelanto en la ciudad una de las cuales es la construcción de una techumbre para el patio Arturo Prat de la plaza Sargento Aldea.
 
El proyecto aprobado con un costo superior a los 200 millones de pesos, provenientes de las arcas municipales, fue adjudicado para su construcción a la empresa Manuel Panes Ramos. Se trata de un techo de 1.800 metros cuadrados, con alturas diversas que llegan hasta los cinco metros en algunos sectores y hasta siete en otros.
 
La techumbre consiste en una estructura de diseño atractivo que cubrirá la totalidad de la superficie que estaba expuesta al rigor de los elementos, terminando de “cerrar” el perímetro de la Plaza Sargento Aldea por su lado sur. Cuenta con pilares de hierro que sostendrán la estructura también de metal y de nuevos materiales que entregarán cobertura, permitirán la aireación necesaria y dejarán que permanezca la luminosidad en todo el patio.
Los comerciantes también contarán con mejor luminosidad con la instalación de nuevos focos y también se instalarán enchufes para una mayor comodidad de
los feriantes.
 
Las faenas deberían haber terminado en enero pero se han aprobado ampliaciones de contrato con el fin de mejorar el proyecto.
 
Por otra parte, la municipalidad decidió realizar por si misma la remodelación del Odeón de la Plaza de Armas, al no haberse presentado empresas privadas a la licitación pública.
 
Con un costo que se calcula aproximado a los 7 millones de pesos, financiados por el municipio, una cuadrilla especial de trabajadores de la municipalidad, bajo un diseño y control de la Dirección de Obras,  realiza las obras.
 
A ello se suma que la empresa Constructora Cordillera Limitada, por un valor total de adjudicación de 35 millones 200 mil pesos, provenientes de recursos propios del municipio, mejorará la pileta ubicada frente a Correos.
 
El plazo de ejecución de estos trabajos es de 60 días corridos y consisten en mejoramiento de la base de la pileta, renovación total de los motores, juegos de agua e iluminación, todo basado en un diseño realizado por los profesionales de la DOM municipal.

Comentarios