Victor Pérez Varela critica duramente las decisiones del gobierno

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 2017-02-12
La semana pasada la dirigencia local del MAS visitó al gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, y una frase impresionó vivamente al senador Víctor Pérez Varela (UDI).
 
“La Gobernación de Ñuble pertenece al MAS” afirmó en  la ocasión el dirigente regional del MAS, Jorge Etchevers.
 
Algo “nada más lejos de la sana política y ajustado solo a cuoteos políticos” menciona el parlamentario angelino.
 
Pérez Varela expone que sus invectivas no están teñidas de un afán de aprovechamiento por el mal momento del Gobierno sino que responden a la necesidad de exponer las falencias de una administración que a su juicio “sigue haciendo las cosas mal y que extravió el rumbo desde el momento en que se hizo cargo de La Moneda y comenzó a plasmar reformas mal pensadas y peor implementadas”.
 
De esta manera, señala, que con un Gobierno “extraviado” existen muchas cosas que se están haciendo mal entre las cuales se cuentan la construcción del hospital de Chillán -“que ya perdió cuatro años”, apunta- la falta de un proyecto para la cárcel, “una cárcel biprovincial sería un despropósito”, dice o la desafortunada manera en que fue abordada la emergencia por los incendios forestales.
 
Incluso en el caso de Ñuble Región advierte improvisaciones y una serie de situaciones que pueden atrasar el proyecto a pesar de que se trata de una iniciativa respecto de la cual existe consenso transversal en el Congreso Nacional, no habiendo disidencias relevantes.
 
“Tal como lo planteé cuando aprobamos el proyecto con una gran votación en el Senado, en la cámara podría tener más dificultades, podrían haber mas turbulencias; pero en definitiva tengo la convicción que se va a aprobar y eso está dado por la Comisión de Gobierno Interior que por nueve votos contra cero aprobó la idea de legislar durante el mes de enero y por lo tanto terminado el mes de enero se cumplía el proceso de trabajo para la creación de una región tan importante como Ñuble. Posteriormente, en febrero las desprolijidades, las desorganizaciones, las improvisaciones de este Gobierno nos generaron algún grado de dificultad cuando se publicó una minuta que el comité político le entregó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría. Y en esa minuta no estaba Ñuble Región como prioridad legislativa y por lo tanto se prendieron algunas alarmas y tuvo que salir el Gobierno para decir que no era la minuta definitiva. Espero sea cierto. Tengo la convicción que si el gobierno cumple su palabra durante este año, a mitad de año, vamos a estar despechando el proyecto de Ñuble Región. Yo creo que Ñuble Región tiene el sustento, tiene las razones suficientes para ser aprobado”.
 
Usted ha sido crítico de muchas acciones del Gobierno pero sus críticas para muchos están marcadas por temas ideológicos y por que no es parte de este Gobierno.
- No, para nada y quiero ejemplificar con el mismo proyecto de Ñuble Región. He sido partidario de Ñuble Región. Me guardé indicaciones para mejorarlo y darle celeridad, porque creo que cuando se construye un proyecto de esta naturaleza hay que apoyarlo, pero no puedo dejar de desconocer que el Gobierno ha tenido ambigüedades que a veces han complejizado este tema. Este es un Gobierno que improvisa mucho, que tiene falta prolijidad y que no tiene las cosas claras. Este Gobierno hizo un diagnóstico errado de la realidad y ese diagnóstico equivocadamente de la realidad lo llevó a impulsar reformas que han paralizado el país, que han detenido el desarrollo, el crecimiento y que han generado dificultades a las personas. En materia de educación y salud se han agravado los problemas y ahí están la reformas tributaria, la reforma educacional, las promesas en materia de salud. Mi crítica es contra un Gobierno que ofrece un programa, pero ese programa tiene un error de diagnóstico fundamental; eso unido a la cierta falta de destreza técnica, una ausencia de gestión adecuada llevan a que los problemas se agraven.
 
¿Que le parece la manera en que fue designado el nuevo gobernador de Ñuble?
- La razón por la que fue cambiado el gobernador fue por un tema subalterno, de problemas partidarios y de hecho leí en La Discusión que un dirigente decía que la Gobernación de Ñuble le pertenencía al MAS. Esa declaración  demuestra que el nuevo gobernador se va a ver envuelto en problemas pues su designación fue para satisfacer a un partido. No hay duda que cuando alguien dice que la Gobernación le pertenece al MAS está generando una camisa de fuerza realmente compleja. Luego vinieron nombramientos territoriales que más que ayudar uno visualiza que serán operadores políticos en las próximas presidencial y parlamentaria. Reitero, esto está inspirado solo para dejar tranquilo a un partido y no para decirle a la ciudadanía que quieren hacer una mejor gestión para beneficio de los ciudadanos de Ñuble.
 
¿Cuáles son sus impresiones respecto de la construcción del nuevo hospital?
- Yo lo he dicho en reiteradas oportunidades, creo que la decisión de cambiar el sistema de licitación realizada en marzo de 2014 condenó a la provincia de Ñuble a no tener un hospital en muchos años. Esto ha llevado a que se perdieron todos estos años y los habitantes de Chillán y Ñuble están pagando por una decisión política e ideológica absolutamente errada y la pérdida de todos estos años. Espero que este proceso camine pero tengo dudas que se resuelva el 2017.
 
¿Cree que será realidad una cárcel biprovincial para Ñuble y Bío Bio?
- Este Gobierno no ha hecho nada respecto de la cárcel salvo el seremi de Justicia que sale a los medios a decir que tiene dos terrenos que nadie sabe donde están y por lo tanto me ratifica que no se ha hecho nada. No existe algo  en Chile como una cárcel biprovincial. Ñuble y Bío Bío requieren y necesitan un recinto penitenciario. Hacer un recinto biprovincial es una ficción, una cuestión artificial que generará problemas a gendarmes, abogados, familiares de internos y por lo tanto lo de la cárcel biprovincial es una idea más de la incapacidad de resolver problemas.
 
¿Será Sebastián Piñera el abanderado de su sector? 
- Esperemos que él resuelva su candidatura en marzo para ir a las primarias del mes de junio. Sin dudas es la figura politica más relevante de la centro derecha. Es el que más apoyo ciudadano tiene y la que le asegura al país que se rectifiquen absolutamente todos los errores que han estancado al país. Marzo me parece una fecha adecuada. Algunos se adelantaron con mucha pompa como Ricardo Lagos y hoy día los vemos en una debilidad extrema y por lo tanto el adelantarse no significa nada. 

Comentarios