Esperan alza de 3% en ventas de automóviles este 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 05:10 PM 2017-02-12
Las ventas de vehículos livianos  y medianos (automóviles, SUV y vehículos comerciales livianos) se incrementaron un 8,3% durante 2016 a nivel nacional, en comparación con el año anterior, lo que representó una recuperación de este sector, tras dos años con caídas significativas, según estadísticas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). A nivel regional, en tanto, el 2016 cerró con un incremento de 15,9%, una realidad que se observó en Chillán también, donde las concesionarias reconocieron que se superaron las expectativas de ventas.
 
Rodrigo Riveros, gerente de Marketing y Comunicaciones de Coseche, sostuvo que “si bien la proyección inicial fue superada en un 6%, el 2016 fue un año de cambios en el mix de nuestros productos, lo que nos llevó a mejorar nuestra participación de mercado”.
 
Sin embargo, el ejecutivo reconoció que “la incertidumbre económica es clave en nuestro negocio, hoy la clase media prefiere experiencias como los viajes antes de cambiar un auto o casa”.
 
En cuanto a las categorías que concentran las preferencias locales, Riveros expresó que “seguimos liderando en el segmento sedán con nuestro clásico Chevrolet Sail, sin embargo, nuestros nuevos modelos Chevrolet Onix y Chevrolet Prisma han sido muy bien recibidos por nuestros clientes”.
 
Por su parte, Julio Cartagena, gerente de ventas de Sergio Escobar, recordó que “para 2016, las proyecciones eran mejorar la participación de mercado (...) La meta se alcanzó y obtuvimos un crecimiento de 10%”. 
 
Pedro Souto, jefe de ventas de la sucursal Chillán de Sergio Escobar, añadió que “a nivel de modelos destacaría la positiva incidencia que tuvieron las camionetas pickup en los resultados de 2016, representando un 13% de las ventas totales de la sucursal. En cuanto a la venta de autos usados, desplegamos una estrategia más agresiva que se tradujo en un crecimiento, para nuestra sala de ventas de Chillán, de un 60% respecto del 2015”. 
 
Proyecciones para 2017
Para este año, en tanto, la ANAC proyecta un aumento de 3% en las ventas. El escenario previsto por el organismo considera una moderada aceleración en la velocidad de crecimiento de la economía (con una estimación de 1,4% de aumento del PIB), una leve recuperación en la confianza de los consumidores y una modesta caída de precios promedio.
 
Y a la luz de las cifras de enero, es posible anticipar un comportamiento positivo para el resto del año. A nivel nacional se observó un aumento de 7,2% en las ventas en comparación con enero de 2016, mientras que a nivel regional el alza fue de 10,8%.
 
“Creemos que el año estará marcado básicamente por la estabilidad económica y política del país”, comentó Riveros, quien explicó que “si bien comenzamos con un mes de enero que superó nuestras expectativas, febrero comparativamente con el año anterior está bajo nuestras proyecciones, básicamente, por razones como el desastre en el sur de nuestro país y el periodo de vacaciones, donde cerca del 60% de los chilenos prefiere febrero como mes para vacacionar”.
 
En Sergio Escobar, en tanto, apuntan a crecer por sobre el promedio del mercado. “Nuestras altas expectativas se justifican, principalmente, en la proyección que mantienen las siete marcas que comercializamos. Mazda, Suzuki, Renault, y JAC tendrán nuevos lanzamientos para diversos segmentos y con propuestas innovadoras durante el primer trimestre del año”. 
 
“En Suzuki se espera la consolidación de los modelos lanzados en 2016, donde destacaron el Baleno, Vitara e Ignis, que levantaron a la firma. Iniciaremos el 2017, junto a Mazda con el lanzamiento del CX-9 y el retorno de las camionetas BT-50. Respecto a Renault, este año se incorporará el Duster 1.6 y la fase II del nuevo Symbol. Finalmente, JAC, número uno de las marcas de origen chino en nuestro país, espera consolidar los modelos T6 y X200, vehículo comercial de carga clase B”. 

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