El 14 de abril las agrupaciones deben tener sus padrones de militantes

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 12:10 PM 2017-02-12
A dos meses de que se venza el plazo para que los partidos políticos actualicen sus padrones de militantes, según lo estipula la ley de Fortalecimiento de la Democracia promulgada en abril de 2016, un dispar avance en el denominado refichaje llevan las colectividades tradicionales en Chillán.
 
La cuota nacional que obligatoriamente deben cumplir los partidos, de acuerdo a la normativa, asciende a 17.500 militantes, correspondiente al 0,25 de las personas que votaron en la última elección de diputados, donde sufragaron más de seis millones de electores, por lo que las directivas centrales de las agrupaciones políticas calcularon las metas que cada una de las comunas del país deberán cumplir.
 
El no completar la exigencia le significaría a las agrupaciones no recibir el financiamiento público contemplado por el Estado, de modo que tienen hasta el próximo 14 de abril para que sinceren sus registros de afiliación, los mismos que muchas veces han sido de calificados de “inflados”.
 
Metas abordables
Si bien a inicios de enero pasado desde el partido Demócrata Cristiano (DC) anunciaban que su meta de reinscripción de adherentes estaba por el orden de los 400, lo que significaría alcanzar el 50% del total de seguidores con los que cuentan, un mes y medio después sus expectativas variaron.
 
Una cuota de 300 partidarios es la cantidad que ha planteado alcanzar la falange a nivel comunal, número autoimpuesto por los personeros comunales luego de cumplir las cuotas establecidas originalmente.
 
El secretario comunal de la DC, Cristian Sanhueza, afirma que actualmente ya tienen actualizados los registros de al menos 200 militantes, casi una treintena más de lo que preliminarmente se les había solicitado desde el nivel central.
 
“El proceso lo estamos cumpliendo bien y no solo hemos conseguido el refichaje de los antiguos camaradas, sino que también se han sumado personas que por primera vez se inscriben en el partido. Creemos que es una meta que nos hemos planteado es prudente y haremos el mayor esfuerzo para alcanzar esa cifra.”, precisa el dirigente.
 
Según Sanhueza, aproximadamente unos 50 nuevos partidarios son los que se enrolaron a la causa demócratacristiana y destaca el reclutamiento conseguido en momentos en que a nivel nacional existe una evidente falta de compromiso de la ciudadanía por una parte y de un desencanto por la política por otra.
 
Por su parte en la tienda de la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguran estar cerca al 90% de lo requerido, que es refichar a 220 personeros en Chillán, según comenta Joseph Careaga, uno de los encargados del proceso.
 
“Nos está yendo bien y de todos los militantes que teníamos en el padrón no han sido más de tres o cuatro los que decidieron no seguir en el partido; no obstante, en contraposición a eso hay un grupo de 20 a 25 jóvenes que decidieron unirse a las filas de la UDI”, enfatizó Careaga y se mostró confiado de que conseguirán la cuota asignada.
 
Sinceramiento
Aproximadamente un 60% del padrón que buscan completar (500 inscritos) es la cifra que hasta el momento se maneja al interior del Partido Comunista (PC) en Chillán.
 
Su secretario político Antonio Marchant, admite que si bien lo alcanzado hasta ahora les da cierta tranquilidad de cara a abril próximo, no oculta lo complicado que ha sido llevar a cabo la tarea.
 
“Ha tenido bastantes matices este proceso. A nosotros nos ha servido para mirarnos lo que teníamos dentro del partido y lo que debemos tener; ha sido un poco engorroso por el tema notarial y ha significado harto esfuerzo”, aclara.
 
Marchant entiende que este proceso está poniendo en juego el patrimonio, la continuidad de los pactos y la posibilidad de elegir candidatos que tiene actualmente el PC; sin embargo, da por descontado que en dos meses superará la meta local, que representa el 25% de lo que se requiere en la región del Bío Bío (2.000) y al menos el 2,5% de la cifra nacional (20.000).
 
Antonio Marchant detalla que se reforzará la labor en terreno en los dos meses restantes que quedan, con la instalación de mesas de inscripción para el refichaje o adhesión nueva (según sea el caso) en puntos estratégicos del centro de la comuna como el Paseo Arauco.
 
Las estimaciones del dirigente comunista es que de los casi 300 inscritos que tienen en sus registros, unos 210 son partidarios nuevos, lo que en términos porcentuales significa un 70%.
 
Atributos
Apelando a sus militantes jóvenes, mediáticos y de aceptación popular, los partidos Radical Social Demócrata (PRSD) y por la Democracia (PPD), están registrando a sus militantes.
 
Pedro Ramos, presidente de los radicales en Chillán, destaca que la imagen fuerte que les presta su candidato a la presidencia Alejandro Guillier, quien mantienen practicamente en empate técnico con el ex Presidente Sebastián Piñera en los sondeos de intención de voto, es una garantía que les permite augurar el éxito en el proceso de refichar a 800 personas.
 
Si bien a dos meses de que se venza el plazo impuesto por la normativa nacional para la entrega de los nuevos padrones solo han sumado un poco más de un centenar, el líder local de los radicales explica que en las próximas semanas abordarán el desafío con todas las armas que tienen.
 
“Con la visita de Alejandro Guillier a Chillán el 21 de enero pasado, se avanzó en el proceso de reinscripción de 112 militantes; tenemos muchos más, pero por el momento no tenemos la cifra exacta porque hay algunos que lo están haciendo en la notaría y también vía internet. Creemos que con la llegada a la ciudad de Guillier programada para marzo próximo, completaremos el proceso”, indica Ramos y adelanta que en los próximos días el partido se establecerá con mesones de refichaje en el centro chillanejo.
 
Por el lado del PPD advierten tener una suerte de ventaja en relación a otros partidos.
 
El presidente comunal, Guillermo Valdés, enfatiza que gracias a los miembros jóvenes e influyentes que tienen, como Camilo Benavente y Felipe Harboe, una cantidad importante de nuevos cuadros se han unido a sus filas.
 
“Hay una atracción de gente joven que quiere participar con nosotros; también nos hemos abierto a otras agrupaciones y ONGs que nos ayuda a acercarnos a la comunidad”, reiteró.
 
Si bien en el PPD no se han fijado una cuota como meta, el plan es seguir contando con los 578 militantes que figuran en su actual padrón y, en el mejor de los casos, superar esas cifras.
 
Valdés resalta que se están dando casos de personas que, tras renunciar a partidos como la DC, PS y otros, se ficharon en el PPD fenómeno que, a entender del dirigente, se estaría produciendo por los líderes locales con los que cuenta.
 
No obstante, uno de los mayores referentes de esa institución política en la zona, podría convertirse en quien torpedee los planes de refichaje.
 
A mediados de esta semana el propio senador Felipe Harboe reconoció que está “reflexionando” si seguirá o no en la colectividad, en medio de críticas a la dirigencia del partido.  
 
“Hace tiempo que estoy reflexionando si sigo o no en el PPD. Ha girado más hacia la izquierda y ha abandonado su vocación original: antes promovía temas innovadores -medioambiente, igualdad de género, aborto, divorcio, matrimonio igualitario- que ha ido abandonando”, dijo el parlamentario de Ñuble al diario
 
La Segunda y admitió que aún no se ha refichado en el partido.
 
Apelarán a lo electrónico
Para Renovación Nacional (RN) alcanzar un 60% de sus registros actuales, estimados en 700 militantes, sería calificado como éxito.
 
La presidenta comunal en Chillán, Paola Becker, enfatiza que los miembros de RN han asumido el proceso como un verdadero desafío y más aún considerando que su meta deberían tenerla cumplida a mediados de marzo.
 
Becker detalla que en la primera semana de marzo el partido realizará una reunión general, con el objetivo de analizar el nivel de avance en el proceso y fijar las tareas posteriores a fin de quedar expeditos al 14 de abril.
 
Los próximos pasos de RN será promover los medios electrónicos y convocar a sus simpatizantes a refichar o adherirse utilizando esas alternativas. 
facilidades
 
Ácidas críticas hacia el Servel han lanzado en los últimos días los partidos y movimientos políticos de reciente data.
 
Las agrupaciones acusan que el organismo electoral está entregando muchas facilidades a los partidos tradicionales para que cumplan con el obligatorio refichaje de militantes, esto luego de que decidieran aceptar la reinscripción mediante un correo electrónico.
 
El presidente de Evópoli, Jorge Saint Jean, opinó que esta medida suena como un acomodo a los partidos tradicionales que son los que se van a resinscribir.
 
“Les dan muchas más facilidades porque tuvieron cinco meses más que los partidos nuevos y tienen la opción digital que los nuevos no tienen”, sostuvo.
 
En tanto el partido País presentó a inicios de semana un recurso de protección en contra del Servel, con el fin de que éste implemente las mismas alternativas de inscripción de militantes dispuestas para los partidos tradicionales; vía web con una clave única entregada por el Registro Civil o bien enviando el formulario de inscripción a un partido en formación desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada.
 
Los representantes comunales de los partidos tradicionales desestimaron las acusaciones sobre supuestas facilidades que estarían recibiendo y coincidieron en afirmar que los medios electrónicos no han sido relevantes a la hora de cumplir el proceso.
 
Actividades en terreno y elecciones internas han sido los mecanismos más usados según las instituciones partidarias.

Comentarios