Prevén adelanto de la vendimia en Quillón debido a altas temperaturas

Por: José Luis Montes 11:10 AM 2017-02-12
Los viñateros de la cooperativa Covincen de Quillón, ya tomaron la decisión de adelantar la recepción de uva en su centro de acopio en el sector de Cerro Negro, ya que las altas temperaturas de fines de enero, apuraron la madurez de los racimos. Es así que a fines de febrero comenzará la recepción de la variedad blanca tempranera corinto que es la primera de la zona y luego a mediados de marzo se espera recibir la uva negra país y la blanca Moscatel de Alejandría, lo que en años normales se hace en abril.
 
Juan Carlos Lagos, gerente de la cooperativa, señala que todo marcha bien, que habrá una buena cosecha. Desestima que pueda haber problema debido a la exposición al humo y por primera vez en varios años hay un interés inusitado en la compra por parte de las grandes viñas, lo que hace que se esperen precios significativamente mayores que la temporada anterior.
 
Según Lagos el adelanto se debe a las prolongadas altas temperaturas que se vivieron a principios de enero, agravadas por el calor de los incendios forestales que afectaron por más de una semana la región del Bío Bío.
 
 
Pese a que el daño por incendio de los viñedos fue menor y prácticamente insignificante, según confirmó Indap, las plantas sufrieron estreses debido a la temperatura. El académico de Agronomía de la Universidad de Concepción Guillermo Pascual, especialista en vid vinífera, afirmó la temperatura apura el proceso de madurez que se inicia con “la pinta”, que es el momento en que la uva se comienza a ablandar, cambiar de color y a endulzar, que es lo que ocurre en estos días.
 
“Puede que la vendimia se adelante en 10 o 15 días, aunque esto no es una regla fija, depende de los lugares y las condiciones, pero en general se estima que habrá un adelanto”, señala Pascual. Respecto al problema que se podría producir en los viñedos que estuvieron más expuestos al humo, afirma que es un tema nuevo que no se ha estudiado mucho en el mundo.
 
“En Australia y California, en Estados Unidos, donde se producen incendios forestales se ha hecho algo de investigación, pero hay muchas variables que intervienen como la ventilación del lugar, la concentración del humo y otras. El humo efectivamente produce sabores indeseados en el vino, pero hay técnicas para corregir esto como lavar la uva o se hacen aplicaciones”, señala el especialista.
 
Como su ocupación lo hace estar en constante contacto con productores y visitando viñedos de la provincia, Guillermo Pascual aprecia que la primavera, con lluvias periódicas,  vino bien para la uva y que si bien no será una temporada que se caracterice por el alto rendimiento, se espera que haya rangos normales de producción.
 
RESISTENCIA 
Ricardo Merino, también especialista en vides del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, señala que las plantas de viña, en especial las de Moscatel de Alejandría o Italia, tienen buena resistencia al calor e incluso al fuego y que si e daño no es severo se recuperan en un par de temporadas.
 
Sobre el adelanto de la madurez de la fruta en esta temporada tiene sus reservas, pues afirma que además de las altas temperaturas también hay una consecuencia de una prolongada escasez hídrica. 
 
“En esas circunstancias la planta funciona mal. Es distinto como el calor afecta a las diferentes cepas en distintos ambientes, yo pienso que no se va a adelantar mucho la vendimia”.
 
En cuanto al tema del humo, recordó lo ocurrido en el incendio del 2012 que comenzó el primero de enero y que afectó a Quillón, Ránquil y Florida. Para la vinificación se notó en vinos hechos con uva de lugares cercanos a los focos, se notó un poco de gusto a ahumado, pero señaló que también es una situación que depende de muchos factores.

Comentarios