Tres extranjeros expulsados de Torres del Paine por mal uso de fuego

Por: 07:25 PM 2017-02-11

Tres turistas israelíes fueron expulsados hoy del Parque Nacional Torres del Paine por uso indebido de Fuego.

De acuerdo a un porteador, persona que traslada el equipaje de los turistas, quien alertó a los guardaparques del hecho y, según su testimonio, dijo haber advertido a los extranjeros que encender fuego en esa zona estaba prohibido, pero hicieron caso omiso. A causa de la denuncia, personal de Conaf se acercó al lugar y sorprendió a los turistas guardando sus elementos de camping evidenciando haber usado una cocinilla para calentar comida en el sector de Paine Grande.

Los funcionarios se remitieron al procedimiento establecido en el Reglamento de Uso del Fuego en el Parque lo que motivó su expulsión del sector, solicitándose la presencia de Carabineros de la avanzada PNTP (Parque Nacional Torres del Paine)", indicó la institución a través de un comunicado.

Los visitantes quedaron apercibidos bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de ser citados por el tribunal.

La directora regional de Conaf, Elisabeth Muñoz , manifestó su respaldo al actuar de los guardparques y enfatizó que el viernes pasado se alertó de una condición de alto nivel de peligrosidad para la ocurrencia de incendios forestales.

"Esta dirección regional da su irrestricto respaldo a las acciones que se están tomando desde la administración del parque debido a que esto va en concordancia con lo establecido por la Conaf a nivel nacional respecto a poder o no poder hace fuego al interior de las áreas silvestres protegidas en lugares no autorizados. Esto tiene una gravedad en una condición en donde la temperatura, humedad del aire y las condiciones de viento en la comuna son especialmente agresivas y por o tanto la posibilidad de ocurrencia de incendios forestales es alta", indicó Muñoz. 

La directora llamó a los magallánicos y visitantes de las áreas silvestres protegidas a contribuir con el cuidado de la naturaleza.

Comentarios