Asume ministra en visita por demanda contra Navarro

Por: 09:10 PM 2017-02-10

La Corte de Apelaciones de Concepción designó a la ministra Valentina Salvo para tramitar la demanda presentada en contra del senador Alejandro Navarro, por el pago de casi 20 millones de pesos a los cuatro absueltos en el juicio por acarreo electoral en San Fabián de Alico.

El legislador fue condenado a cancelar las costas del juicio en contra de la ex alcaldesa Lorena Jardúa y otros querellados, luego de que el Tribunal Oral de Chillán estimara que no había antecedentes para haber imputado delito alguno a los querellados.

Tras su nombramiento por el tribunal de alzada penquista, lo primero que la ministra de fuero deberá resolver es el embargo de la dieta parlamentaria por el monto de la deuda. Medida solicitada por la abogada de los absueltos en el juicio, Paula Villalobos, quien presentó la acción legal, según dio a conocer radio Bío Bío. 

En julio del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán fijó en 4.500.000 pesos lo que deberá recibir cada uno de los cuatro acusados por infracción a la Ley Electoral presentada por el Ministerio Público, el senador Navarro y la dirigenta vecinal de San Carlos, Eulalia Salinas, quienes acusaron a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, y su equipo asesor, de haber incitado a sancarlinos a modificar sus domicilios para votar por ella en las elecciones municipales de 2012. 

Así, será en total 18 millones lo que cada persecutor deberá desembolsar, en tanto que el total de lo que recibirá cada uno de los acusados es de 13.500.000. 

En la ocasión, mientras Rodrigo Vera Lama,  abogado del concejal Juan Carlos Parada y del esposo de Jardúa, Ariel Torres, apuntó a que “esta es la cifra más alta pagada por este concepto en la historia penal de Ñuble”.

 

Comentarios