Aprueban declaratoria de Puente Confluencia como Monumento Nacional

Por: Fotografía: @UPAchillan 04:40 PM 2016-03-23

Esta tarde, el alcalde Sergio Zarzar junto a profesionales de la municipalidad defendieron ante el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, al puente de madera de Confluencia para convertirlo en Monumento Nacional.

De acuerdo a lo informado por la Unidad de Patrimonio del municipio de Chillán, a través de su cuenta en twitter, tras la defensa realizada para perservar el Puente debido a su relevancia histórica y social, el Consejo Nacional de Monumentos decidió aprobar la declaratoria del puente de Confluencia como Monumento Nacional.

Sobre esta histórica decisión, el consejero regional Cristian Quiroz indicó que, "Hoy ha primado la cultura y la cordura. La decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de declarar monumento al puente de Confluencia es valiosa y un reconocimiento a una comunidad que ha sido capaz de defender el patrimonio cultural e histórico de nuestra zona. Ese fue el espíritu que nos motivó a muchos, como al comité, al senador Alejandro Navarro, al municipio y muy especialmente a la Unidad de Patrimonio para realizar estas gestiones. Ahora tenemos un tremendo desafío por delante, se viene más trabajo para asumir con responsabilidad".

Cabe señalar que hasta ahora el MOP habia manifestado que el viejo puente generaría riesgos de anegamiento en la zona pues impediría el libre tránsito de las aguas. No obstante el municipio y vecinos destacaron la antigüedad del viaducto, además de sus características técnicas y el hecho que es un lugar de conmemoración para personas que habrían sido ultimadas tras el golpe militar del año 1973.

Comentarios