Municipio prepara urbanización de gran centro cívico de Ultraestación

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2017-02-10

La próxima semana la Municipalidad de Chillán dará un nuevo paso para dotar al sector de Ultraestación de un gran centro cívico que permita entregar una serie de beneficios a la población del populoso sector de la ciudad.

A través del Mercado Público la entidad edilicia convocó a la licitación que tiene como finalidad urbanizar un vasto terreno que en el pasado perteneció a Bienes Nacionales y que fue donado por esta entidad a la ciudad no sin antes haber pretendido su venta lo que fue detenido por presión de los vecinos y autoridades locales.

El inmueble, está ubicado en Avenida Sepúlveda Bustos, entre la Escuela República de Italia y el Cementerio Municipal de Chillán que según la entidad edilicia es el sector residencial que requiere un nuevo impulso.

Desde que el 22 de julio de 2014 se asegurara el traspaso del terreno a la ciudad por parte de la entidad estatal, la municipalidad comenzó las gestiones para hacer de ese terreno de casi dos hectáreas un centro cívico que permitiera la instalación de diversos servicios públicos.

Las gestiones definitivas para potenciar el sector comenzaron luego de que en abril de 2016 la municipalidad recibiera el extenso paño desde la entidad estatal.

El sector tiene en total una superficie de 18.250 metros cuadrados y para destinarlo a las actividades planificadas requiere en primer término que sea urbanizado, lo que pasa entre otras cosas por instalar servicios básicos y planificar su desarrollo en términos urbanos.

Justamente con ese objetivo la Municipalidad de Chillán mantiene abierta la licitación para seleccionar a la empresa que desarrolle las obras de ingeniería que serán la base de los desarrollos posteriores.

Para ejecutar el proyecto, el municipio dispone de 300 millones de pesos, cantidad que en el pasado habían estado retenidas por un conflicto entre la corporación edilicia y los trabajadores que consideraban que la suma les pertenecía pues formaba parte de un antiguo bono que ya no se cancela. Una vez liberados esos recursos inmediatamente fueron destinados a la urbanización del terreno transferido a la municipalidad el 2014.

Desde la entidad edilicia se menciona que “en este momento está abierta la licitación para la urbanización, con una calle central, lo que contempla empalme de electricidad, agua, alcantarillado y pavimentación, proyecto por unos 300 millones de pesos”.

Uno de los proyectos que pretenden ser construidos en la zona es el nuevo centro de salud para el sector que viene a reemplazar al consultorio de Ultraestación, que debe ser reemplazado por una edificación nueva.

El cesfam propuesto por las autoridades del ramo es un edificio nuevo que debe ser desarrollado por el Servicio de Salud Ñuble y que debiera tener una superficie de unos 3.100 metros cuadrados aproximadamente.

En la zona se sumaría un Cuartel de Bomberos que según la planificación actual debiera contar con una superficie de unos 500 metros cuadrados, el que debe ser ejecutado por la entidad bomberil.

En el sector se pretende construir además una sala cuna por parte de Junji, un laboratorio municipal y la sede de comunitaria del Consejo de Desarrollo, en una edificación de unos 100 metros cuadrados.

El desarrollo de esta iniciativa que irá por etapas ha tenido el apoyo de diversas entidades. El pasado 17 de enero el alcalde Sergio Zarzar, junto a la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble Ramal Huape, representados por su directiva y encabezados por su presidente Alfonso Bobadilla Rojas, firmaron un convenio para colaborar en la limpieza y urbanización del Canal de la Luz, iniciando el proceso que busca brindarle un nuevo eje cívico al lugar.  

El canal pasará justo por el medio del futuro centro cívico, por lo que se va a entubar el sector para que el canal pase por la parte subterránea y no provoque ningún tipo de inundación.

“Buscamos mantener el uso del canal acorde a la época de verano, para que el agua que ingrese sea suficiente para el riego, pero que no llegue a un punto en el que inunde las casas que están frente al cementerio”, afirmó Zarzar en la ocasión. 

En el sector, adicionalmente, la municipalidad pretende generar alrededor de 2.000 metros cuadrados de áreas verdes según una planificación que se encuentra definida y que fue desarrollada por el asesor paisajista municipal Feliciano Peralta.

La licitación en desarrolló es fundamental para que en el futuro se realicen todas las iniciativas nombradas y que figuran en la planificación de la municipalidad y de las diversas entidades que están detrás de cada una de ellas.

Se supone que las empresas interesadas en ser parte del contrato de urbanización del sector tienen plazo hasta el 16 de febrero para hacer llegar sus ofertas técnicas y económicas. 

Tras ello, la municipalidad tiene plazo hasta el 22 de marzo para elegir a la empresa que mejor se adapte a las condiciones de las bases que rigen la licitación.

Parque

En la zona de Ultraestación además de este centro cívico se pretende construir un Parque Recreativo a través de la recuperación de amplios terrenos para transformarlos en áreas verdes con espacios de juegos y esparcimiento. El parque será desarrollado en un terreno de una hectárea y media de extensión, emplazado entre las calles Ejército Chileno, Santa Rosa, Centenario y la zona ferroviaria. 

Los montos estimados a invertir por el Serviu el parque bordean los 1.000 millones de pesos, repartidos en 340 millones, costo del paño de terreno mediante una expropiación que ya está en curso, mientras que otros 700 millones están contemplados para la construcción del parque. 

También está la idea de emplazar otro parque urbano, en un sitio donde está la ex Maestranza de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y que actualmente está abandonado, por lo que la idea sería unirlo con el Parque Recreativo Ultraestación, extendiéndose hasta la Avenida Ecuador. 

En el sector poniente de la ciudad viven en la actualidad más de 40.000 personas los que requieren de servicios de calidad como acceso a la salud y servicio bomberil que permita actuar de manera oportuna frente a contingencias.

Comentarios