Gobierno confirma meta de 70% para la reconstrucción durante este año

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-02-10

Pese a la celeridad que pidieron los alcaldes de Ñuble al coordinador nacional de la reconstrucción, Sergio Galilea, la tarde del jueves en la Gobernación de Ñuble, para concretar la construcción de viviendas definitivas antes del invierno, el discurso de las autoridades del Gobierno mantiene los plazos definidos en torno a terminar el año con el 70% de las viviendas conformadas. 

Durante la presencia ayer en la zona del Ministro (s) de Desarrollo Social, las autoridades destacaron que construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses. El objetivo es que hacia final de año pueda haber un 60% o 70% de las viviendas definitivas construidas.

El Ministro (s) de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez destacó la labor encabezada por el Seremi de Desarrollo Social en el Bío Bío ya que se han aplicado más de 2 mil 700 Fichas Básicas de Emergencia. 

Junto con ello, recalcó que lo que viene ahora es que “se inicia la segunda etapa, que tiene que ver con la instalación de las viviendas de emergencias para quienes viven y habitan, y se les quemó su vivienda en sectores rurales. A ellos se les va a instalar una vivienda transitoria. Y para el resto de las familias que tiene sitios más pequeños en donde se necesita ese espacio para hacer la reconstrucción, se les va a ofrecer un bono de 200 mil pesos por una etapa inicial de seis meses, que van a ser prorrogables, y que ya a partir del lunes de la próxima semana se empieza a operativizar en tres regiones del país”, explicó.

En comunas como Bulnes y San Nicolás, donde las viviendas destruidas suman una veintena, los alcaldes pidieron a Galilea  terminar las viviendas antes de junio, mientras que el coordinador nacional les afirmó que las viviendas de emergencia estarán instaladas entre Semana Santa y el 21 de Mayo. 

“A mi me decepcionó un poco el anuncio del Gobierno porque en la medida que se elimine la burocracia, se avanza”, afirmó el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo. 

Otro de los problemas planteados por los alcaldes es la situación que enfrentan algunos damnificados que no tienen regularizados sus títulos de dominio.

“El coordinador nacional, asumió la tarea de gestionar ante Bienes Nacional la facilitación de este tipo de trámites”, anunció el consejero regional, Juan Díaz. 
aumentaron viviendas destruidas

A 80  se elevó el número de viviendas destruidas por los incendios en la provincia de Ñuble, de acuerdo al último catastro oficial. 

“Al día de hoy, afinando las cifras, tenemos en la provincia de Ñuble un total de 80 viviendas que han sido destruidas o dañadas en forma irrecuperables”, afirmó el gobernador provincial, Alvaro Miguieles. 

La cifra ha ido variando en los últimos días y podría seguir haciéndolo en los próximos días, reconoció la autoridad provincial. 

“Podría variar porque eventualmente podrían sumarse en el registro de viviendas dañadas aquellas segundas viviendas que no son objeto de ayuda del gobierno”, explicó. 

El primer registro oficial del Serviu difundido a inicios de la semana consideraba 53 el número de viviendas afectadas. 

Paralelamente, la autoridad confirmó la tramitación en Ñuble de 53 bonos de enseres, dotados de un millón de pesos para los afectados. 

“Tiene la particularidad de que las familias beneficiarias no debe rendir en que gastan los recursos pero está destinada por supuesto a recuperar las pérdidas sufridas”. 

Afirmó, además que las  personas que tenían una cuenta RUT ya tiene depositado el dinero y las que no contaban con ese medio de pago, el Banco Estado les abrió una.

Querella por casas destruidas 

Por otra parte, el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger anunció que presentará una querella junto a los vecinos cuyas  casas fueron destruidas por las llamas para que sean indemnizados por quienes resulten responsables. Una acción similar presentó la Gobernación de Ñuble el 2 de febrero por los “cadenazos” sobre el tendido eléctrico en la comuna. 

Comentarios