Comunidades mapuches entregaron ayuda a dos comunas de Ñuble

Por: 05:15 PM 2017-02-10

Comunidades mapuches de Cañete, Los Álamos y Lebu llegaron a eso del mediodía a Ñuble, con cuatro camiones cargados con forraje y alimento donados para concretar su ayuda a los agricultores de las comunas de Portezuelo y Quirihue, que se vieron afectados por los incendios forestales.

En total, el aporte consiste en mil 320 fardos de forraje, 55 sacos de papa y 23 sacos de avena que provienen de la producción de cada una de las comunidades. La primera parada fue el Estadio Municipal de Portezuelo. En ese lugar los comuneros se reunieron con las autoridades presentes y agricultores, para luego realizar una rogativa (Lliyipum), que dio paso a la entrega oficial del forraje y alimento. La jornada concluyó en Quirihue donde también se realizó una ceremonia para hacer entrega de la otra mitad de la carga. En ambas actividades participaron el Ministro (s) de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán; el Gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles más los alcaldes René Schuffeneger de Portezuelo y Richard Irribarra de Quirihue.

El Lonko José Lipecheo aseguró que "quisimos traer algo de alimento, algo para la gente que lo pasó mal. Al final todos tenemos la misma sangre y quisimos colaborar. Fue un largo viaje que hicimos pero llegamos y eso vale. Es ayuda, alimento para la gente y animales, a eso vinimos".

El alcalde de Portezuelo René Schuffeneger agradeció la ayuda y manifestó que es “una iniciativa muy loable de las personas que lo han decidido y establecido. Así es que estamos muy contentos no solamente de recibir ayuda estatal por parte de Indap y ayuda por parte de agricultores del sur, sino también de nuestros hermanos mapuche de la Provincia de Arauco, que vienen a ayudarnos en esta emergencia”.

En esta iniciativa solidaria participaron las comunidades Cacique Juan Ignacio Catrileo; Rayén, junto a otras del sector Pangue; y la JJ.VV Sector Paicaví Grande.

Hay que destacar que si bien se trata de una idea que surgió desde el interior de las comunidades, fue posible gracias al trabajo colaborativo de diferentes actores como la Seremi de Desarrollo Social, Conadi, Indap y la Gobernación de Arauco, que articularon sus redes para hacer esto posible. Los municipios serán los encargados de distribuir la ayuda.

Durante la jornada las autoridades también realizaron un balance respecto del proceso de avance de la aplicación de la Ficha FIBE.

El Ministro (s) de Desarrollo Social Juan Eduardo Faúndez destacó la labor encabezada por el Seremi de Desarrollo Social en el Biobío ya que se han aplicado más de 2 mil 700 Fichas Básicas de Emergencia. Junto con ello, recalcó que lo que viene ahora es que “se inicia la segunda etapa, que tiene que ver con la instalación de las viviendas de emergencias para quienes viven y habitan, y se les quemó su vivienda en sectores rurales. A ellos se les va a instalar una vivienda transitoria. Y para el resto de las familias que tiene sitios más pequeños en donde se necesita ese espacio para hacer la reconstrucción, se les va a ofrecer un bono de 200 mil pesos por una etapa inicial de seis meses, que van a ser prorrogables, y que ya a partir del lunes de la próxima semana se empieza a operativizar en tres regiones del país”.

Las autoridades destacaron que construir una vivienda definitiva es un proceso que demora entre 6 y 9 meses. El objetivo es que hacia final de año pueda haber un 60% o 70% de las viviendas definitivas construidas.

Comentarios