Alcaldes de Ñuble piden acelerar las obras de reconstrucción

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:10 AM 2017-02-10

En su tercer día de recorrido por las zonas del país afectadas por lo incendios forestales, el coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, llegó a Chillán en la tarde de ayer a reunirse con las autoridades regionales, provinciales y sobre todo con aquellas que representan a las comunas de Ñuble, en donde el fuego arrasó parte de sus territorios rurales y con ellos decenas de viviendas.

El funcionario de gobierno arribó desde Concepción acompañado del intendente Rodrigo Díaz y, junto al gobernador Álvaro Miguieles, consejeros regionales y alcaldes locales,  tuvieron un encuentro de trabajo con carácter privado, en donde se discutió los puntos claves de la forma en que el gobierno se proyecta la tarea de la reconstrucción para la provincia.

Poner sobre la mesa los detalles de la labor post emergencia, centrado específicamente en temas habitacionales, fue la finalidad de la visita de Sergio Galilea, quien también se desempeña como sub secretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Aprovechando la presencia del designado presidencial, los alcaldes ñublensinos de las comunas donde se vivió de cerca el siniestro, plantearon la petición de que a nivel local las faenas reconstructivas se aceleren.

El argumento de los jefes comunales es que, siendo el nivel de afectación en Ñuble poco más de medio centenar de casas, las labores de construcción definitiva bien podrían completarse mucho antes de los 12 meses que, de manera estimativa, lo anunció la semana pasada Sergio Galilea como plan nacional.
petición

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, manifestó que la proyección inicial del gobierno no se explicaría para una zona como la nuestra y, por el contrario, enfatizó que el trabajo es realizable en medio año.

“La reposición de las viviendas tiene que ser antes de seis meses, no hay ninguna razón para que tengamos que esperar un año”, manifestó de manera enfática.

Toro destacó que tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como el coordinador nacional, han dejado claro que la reconstrucción de viviendas definitivas se empezaría inmediatamente con todos los que cumplen con los requisitos.

El jefe comunal advirtió que, al menos en su ciudad, las 12 familias damnificadas ya están siendo atendidas y que el compromiso del gobierno con ellos es que desde los primeros días del próximo mes ya se estarían construyendo sus casas definitivas.

“Construir una casa se requiere tener los títulos y aquellos que lo tienen se les empezaría a construir en marzo; sin embargo aquellos que tienen dificultades para acreditar la propiedad indudablemente se van a tener que demorar un poco más”, puntualizó.

A juicio del alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, el plazo original de la reconstrucción no es del todo alentador, por lo que instó a que el gobierno se salte los temas burocráticos para agilizar el importante trabajo de infraestructura.

“A mi me decepcionó un poco el planteamiento que hizo el gobierno respecto a que las casas estarían a partir de mayo. Yo me quedaría con la primera impresión que me dejó el Serviu, de que las casas van sin ahorro, sin ficha de protección social; yo creo que de esta manera estamos eliminando burocracia; en la medida que ésta se vaya reduciéndose, iremos avanzando”, opinó.

La autoridad edil explicó que en su ciudad al menos una decena de viviendas fueron las destruidas, por lo que instó a que se resuelva la urgencia habitacional en el menor tiempo posible.

Si bien el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, admite que en su comuna será un poco más complicado el inicio del levantamiento de casas definitivas, ya que existen algunos casos de problemas de sucesión de terrenos, igualmente abogan por rapidez en la política habitacional.

Como una forma de que los plazos se acorten en su ciudad, la autoridad enfatizó que están cumpliendo con completar las fichas de registro de los damnificados que les exige el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y así estar listos para cuando les lleguen los beneficios.

“Pienso que debería ser más rápido el trabajo acá en la provincia. Nosotros lamentablemente tenemos vecinos damnificados en Quitento que no tienen normalizado su documentación de propiedad, por lo que creemos que acá será más lento. Estamos haciendo todo lo relativo a lo que nos compete como la Fibe y realmente la labor la hemos hecho a conciencia, considerando que son solo diez las familias afectadas que tenemos que encuestar como máximo y esperamos que con eso podamos tener toda la documentación necesaria para que en algún momento poder recibir la ayuda del Estado”, sentenció.

Adicionalmente Schuffeneger se mostró preocupado por la actividad económica de su comuna, centrada en los productos vitivinícolas y ganado, por lo que propuso a Sergio Galilea llevar la inquietud al nivel central.

Proyección

Respecto a la petición expresa de los alcaldes sobre la posibilidad de que se aceleren las faenas en la provincia de Ñuble, el coordinador nacional para la reconstrucción adelantó que la idea es que en menos de cuatro meses se tenga lista la instalación de las viviendas de emergencia.

“Vamos a hacer todo lo posible por acelerar el trabajo de reconstrucción, pero lo que nosotros queremos es que ojalá tengamos estas viviendas en las áreas apartadas antes de las lluvias de junio (...) espero que las tengamos instaladas entre semana santa y 21 de mayo, que serían de 24 metros cuadrados aproximadamente”, añadió.

Sergio Galilea señaló que el problema de recuperación de casas es el tema más delicado al que se enfrenta el gobierno ya que, en una primera etapa, implica que se tiene que cubrir alrededor de 342 propiedades en la región del Bío Bío.

El funcionario aclaró que llegó a la zona con el objetivo de recoger lo que las autoridades comunales deseen proponer, por lo que destacó la reunión de trabajo organizada en la Gobernación Provincial de Ñuble.

“Tenemos problemas en Portezuelo, Bulnes, San Nicolás y otras comunas, por lo que yo estoy acá para escuchar (...)”, afirmó.

Horas antes de su visita a Chillán, Sergio Galilea participó de un encuentro con los alcaldes de las comunas de la provincia de Concepción, en donde planteó incluso los avances que presentarían los trabajos de reconstrucción definitiva.

“Nosotros sí esperamos que el 21 de mayo tengamos un avance sustantivo en el proceso reconstructivo, que el 18 de septiembre tengamos otro hito y que al final del año podamos decir: mire, acá hay un porcentaje muy importante de las viviendas, 60 a 70 por ciento(...)”, indicó.

Beneficios

De acuerdo a la información entregada por el intendente regional Rodrigo Díaz, el requerimiento que se exige para la construcción de viviendas definitivas es mayor, por lo que precisó que el tiempo que le tomará al gobierno concretar el beneficio les tomará al menos todo el 2017.

Asimismo, aclaró que la asignación correcta de los beneficios y la licitación de los proyectos habitacionales son los pasos que el Ejecutivo debe cumplir antes de edificar las casas definitivas.

En la provincia de Ñuble son 74 las viviendas que resultaron destruidas por los incendios forestales, los cuales se mantuvieron activos por casi 20 días.

 

Comentarios