Municipios salen a contar postes para estudio de cambio de luminarias

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 09:35 PM 2017-02-09

La Municipalidad de Chillán encargó a sus funcionarios una tarea bastante particular y que a muchos les pareció excesiva mientras que otros la han desarrollado de buena gana como parte de las actividades que pudieran ejecutar al ser parte del gobierno comunal.

La entidad edilicia determinó que los trabajadores de planta y a contrata tienen la misión de contar los postes y luminarias existentes en la ciudad como parte del proyecto previo al cambio de las viejas luminarias de sodio por las LED, que aún le quita el sueño al municipio.

Para no pocas personas se trata de una actividad que no corresponde a gestiones que tienen que realizar sino que tendría que haber sido efectuada por el asesor externo Sergio Wicki quien desarrolló un profundo estudio de la red luminosa de la ciudad y por el cual se le había comprometido un pago de 6 millones de pesos.

Muchos suponían que el ingeniero eléctrico había dejado establecida la cantidad total de los focos de la red de iluminación de la ciudad pues era un dato fundamental para todos los cálculos que realizó para calcular las inversiones que se debían hacer.

Por ello llama la atención que ahora cuando la municipalidad prepara un segundo llamado para licitar el cambio de las luminarias de sodio por led, se llame a todo el contingente municipal a salir a terreno a contar los postes.

Lo que se pretende es que el personal de la corporación edilicia, según un plan elaborado por la Secretaría de Planificación, llegue hasta las zonas reasignadas a cada uno y consigne por escrito las luminarias y sus características. Los funcionarios previamente habían recibido capacitación.

Nuevas labores

La salida a terreno obedecería a un plan que vincula estas nuevas responsabilidades con el cumplimiento de metas colectivas e institucionales al interior de la municipalidad, las cuales son valoradas y fruto de esa evaluación se les entrega a los funcionarios bonos por desempeño cada cuatro meses.

Fuentes al interior del municipio señalan que efectivamente el trabajo fue ordenado por la entidad edilicia hace unas semanas y que debe estar terminado antes de que termine el mes de marzo con el fin de licitar posteriormente el recambio de luminarias.

Soraya Martínez dirigente de los funcionarios de planta manifestó no tener mayores antecedentes sobre el particular mientras que el dirigente Víctor Fernández solo mencionó que se trata de una atribución edilicia enmarcada en los mencionados planes de cumplimiento de metas.

Lo cierto es que los funcionarios municipales no tienen alternativa si es que quieren acceder a los bonos que para algunos dirigentes se entregan en el pasado sin mayores requisitos ni compromiso real por parte de un grupo de personas que se beneficiaban del trabajo de la mayoría.

Lo que incomoda a algunas personas es que tengan que realizar un trabajo como es contar los postes de la ciudad, lo cual debería haber sido desarrollado durante el año pasado por el ingeniero Sergio Wicki asesor municipal en la licitación que fue abortada luego de que se descubriera que en el pasado había estado relacionado con una empresa proveedora del municipio y que concursó para acceder al millonario contrato por $10.800 millones para cambiar 18 mil luminarias.

Comentarios