Investigarán a empresas que combaten incendios forestales

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2017-02-09

El fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en los contratos suscritos por instituciones públicas con tres empresas de combate y extinción de incendios que son investigadas en España por soborno, tráfico de influencias, colusión y cohecho de funcionario público extranjero.

Tras la difusión de los antecedentes sobre el denominado “Cartel del fuego”, además de “diversas informaciones difundidas por medios de comunicación europeos, Abbott decidió designar a la fiscal metropolitana Centro Norte subrogante, Ximena Chong, a cargo de la investigación, informó el Ministerio Público en su página web.

La resolución hace “especial hincapié en que el delito de cohecho de funcionario público extranjero está recogido en la legislación nacional y es de especial preocupación de la Convención OCDE suscrita por Chile que combate el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”, agrega la nota difundida por radio Cooperativa.

Según reveló un reportaje de Mega, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han contratado los servicios de empresas investigadas en España para realizar tareas de combate y extinción de incendios.

De acuerdo con la indagatoria que se lleva adelante en ese país, las tres firmas habrían operado en Italia, Portugal y España a través de sobornos, tráfico de influencia y cohecho internacional, con el fin ganar licitaciones en forma fraudulenta.

El director de Conaf, Aarón Cavieres, se reunió este jueves con el fiscal nacional económico (s) Mario Ybar Abad, donde le entregó los antecedentes de las contrataciones y licitaciones realizadas desde 2010.

Tras la cita, que se extendió por media hora, Cavieres manifestó que “no me preocupa que las contrataciones se pongan en duda, porque han sido hechas con los mejores criterios técnicos en un marco donde están validadas por el mercado público que acredita que las empresas están en condiciones de operar en Chile y cumplen con la legislación chilena”.

En tanto, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que las licitaciones se han hecho conforme a la ley.

“Esa es una denuncia que ha ocurrido en un país extranjero, no ha ocurrido en Chile. Todos estamos claros que todos los procesos de licitación se hacen en el marco de ley de Compras Públicas, son registros totalmente transparentes que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”, afirmó la ministra.

Comentarios