Semana Santa: autoridades llaman a conducir con precaución

Por: 04:05 PM 2016-03-23

Un total de 356 accidentes y 26 fallecidos registró la Ruta 160 durante 2014, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset). Estas cifras la transforman en la vía con el mayor número de siniestros y fatalidades de la región del Bío Bío.

Es por ello, que en el marco de Semana Santa el intendente, Rodrigo Díaz, junto al Seremi de Transportes, César Arriagada, y el Subprefecto de Carabineros, comandante Carlos Del Valle, llegaron a esta carretera para lanzar la campaña “Ruta Segura” que busca revertir los altos índices de accidentabilidad y crear conciencia en los automovilistas que saldrán masivamente durante este fin de semana largo.

“Nuestro llamado es a que la gente que vaya a viajar tome las debidas precauciones para no tener que lamentar los tres accidentes fatales que tuvimos el año pasado en esta misma celebración y que no repitamos también los 123 accidentes de tránsito que ocurrieron”, destacó el intendente. 

El diagnóstico que cada año realiza Conaset, muestra además que la Ruta 5 Sur ocupa el segundo lugar en el número de accidentabilidad con 282 ocurrencias. Respecto al número de fallecidos, al igual que la Ruta 160, registra 26 muertos. Le sigue la Ruta 150 (Penco) con 171 siniestros; la Ruta 180 (Los Ángeles- Angol) con 88 accidentes y posteriormente la Ruta 152 (Chillán- Penco) con 79.

En cuanto al número de fallecidos a la Ruta 160 y a la Ruta 5 Sur, le sigue la Ruta 156 (Santa Juana-Nacimiento) y la 146 (Concepción-Cabrero) con 10 decesos. Tras ellas, se ubica la Ruta 180 (Los Ángeles-Angol); la Ruta 148 (Quillón) y la  N-55 (Termas de Chillán) con 8 muertos cada una.

Frente a estas cifras, el seremi de Transportes, César Arriagada, hizo un llamado a la responsabilidad y prudencia del conductor. “Hay factores que se vuelven a repetir que son el exceso de velocidad, la falta de visibilidad de los peatones y la conducción bajo la influencia del alcohol en accidentes con causas de muerte y eso es lo que queremos evitar junto con Carabineros”, indicó. A su vez, les recordó a los peatones cruzar en los pasos habilitados, poner atención al entorno y usar reflectancia en horas de poca luz. 

En la oportunidad también se dieron a conocer las ciudades con mayores índices de siniestros, en la que destaca Concepción con 2.068 accidentes seguido por Los Ángeles (1.640), Chillán (1.235), Talcahuano (569) y Hualpén (532). Mientras tanto, la mayor cantidad de fallecidos se produce en Los Ángeles con 32 muertos, Concepción (22), San Pedro de la Paz (20), Chillán (16) y Coronel (15).

Por su parte, el comandante Del Valle se refirió al flujo vehicular que entra y sale de la región. “Sólo en la Ruta del Itata salieron 8 mil 500 vehículos e ingresaron 3 mil 500. Carabineros ha dispuesto de todos sus elementos tecnológicos, radar de velocidad y el intoxilyzer para hacer controles en las principales rutas de la provincia y la Región”, concluyó.

Cabe destacar, que el año pasado durante los cuatro días de Semana Santa se registraron 123 accidentes de tránsito y un total de tres fallecidos por colisión uno en la Provincia del Biobío y dos en Ñuble.

Comentarios