Gobernador de Ñuble recibe críticas por conformación de su equipo

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2017-02-09

Mientras el Gobernador Alvaro Miguieles andaba preocupado de la emergencia forestal en la provincia, las críticas políticas hacia él y la entidad que dirige fueron de “poca monta”. Pero bastó que las cosas tornaran a la normalidad para que comenzara el despliegue de comentarios contra la conducción de esa entidad estatal en Ñuble.

La Gobernación ha sido de manera permanente objeto de una atención especial por parte de los partidos de la Nueva Mayoría, que han querido utilizarla para instalar en ella a sus adherentes en puestos claves.

En los últimos años la dependencia gubernamental ha visto crecer de manera importante la cantidad de personal, de la mano de los llamados “territoriales”, que desarrollan actividades específicas y que en general son instalados por los partidos o parlamentarios.

En general cada Gobernador, una vez instalado, tiene las prerrogativas para contratar a aquellas personas más cercanas a su pensamiento político y profesional, lo que en general ha ocurrido con todos los representantes del Gobierno en la zona.

“La gobernación provincial pertenece al MAS por los acuerdos generados al interior de la Nueva Mayoría lo que supondría que el actual Gobernador tiene la autoridad para instalar a asesores afines con su pensamiento”, señaló el dirigente regional de la colectividad, Jorge Etchevers. 

Miguieles, sin embargo, quien lleva pocas semanas en su cargo al parecer no ha tenido tiempo para realizar modificaciones pues no se advierte la llegada de personeros ligados estrechamente al MAS.

Críticas

Desde esta perspectiva el anterior jefe de Prensa de la Gobernación, Ricardo Núñez, emitió duras declaraciones respecto de la manera en que se está desarrollando el trabajo al interior de esa entidad y deslizó críticas hacia una eventual falta de liderazgo del Gobernador.

Ello luego de que se produjera la llegada al organismo del concejal de Chillán Camilo Benavente (PPD) y de otros profesionales que tienen contrato hasta fines de este año con la entidad estatal y trabajarán estrechamente con la autoridad quien por lo demás terminará sus funciones con el actual Gobierno nacional al cabo de un año.

Núñez Gatica señaló a través de redes sociales: “dejémonos de eufemismos; Alvaro Miguieles no conformó equipo, se lo conformaron”. A eso agregó que “la Gobernación de Ñuble es hoy un mero instrumento de la burocracia fiscal”.

Sobre el tema, el Gobernador declinó hacer comentario alguno considerando que no conoce al periodista que fue jefe de prensa de la anterior gobernadora Lorena Vera.

Núñez no es un desconocido para la Gobernación pues desde que llegó la ex Gobernadora del MAS trabajó estrechamente con ella y con otros funcionarios que fueron arrastrados por la profesional, cercana a Alejandro Navarro, quien fue el artífice de la presencia del MAS en la Gobernación de Ñuble.

Pero tras la salida de Navarro del MAS y luego de que creara un nuevo referente y se saliera de la Nueva Mayoría y asumiera un rol de opositor, se hicieron evidentes las presiones para que personeros de confianza de Navarro dejaran la Gobernación, entre ellos Lorena Vera, que por lo demás siempre fue leal al Gobierno.

En el caso del periodista su salida habría obedecido a su cercanía con otros referentes políticos como el consejero regional Cristian Quiroz, cercano a Alejandro Navarro y a quien asesoraba mientras estaba en la Gobernación.

El gobernador Alvaro Miguieles tendrá en las próximas semanas, señala el concejal y dirigente del Partido Comunista, Victor Sepúlveda, la misión de explicitar sus interese políticos y definir cual será su equipo de trabajo en la Gobernación. 

Sepúlveda agrega que espera que Miguieles cite a los partidos de la Nueva Mayoría para hablar de temas políticos en las próximas semanas.

Comentarios