Bomberos de Chillán pedirán 80 millones de subvención municipal

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 12:50 PM 2017-02-09

Bomberos de Chillán anunció que solicitará un aumento en la subvención que cada año entrega la municipalidad a la institución, esto por el desgaste de material que han tenido durante el último tiempo, principalmente por los incendios forestales.

La solicitud contempla una subvención de 80 millones de pesos, que les permita cubrir las necesidades más urgentes, considerando además que se suma la tercera compañía ubicada en el sector suroriente de Chillán, cerca del Persa San Rafael.

De acuerdo a la información entregada por el superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama, el gasto durante enero de 2016 llegó a los 8 millones de pesos, monto significativamente menor a los que se ha gastado en lo que va del 2017.

“Diecisiete  millones de pesos hemos gastado en mantención de carros, combustible, alimentación del personal y en estos momentos la tesorería general del Cuerpo de Bomberos está trabajando en poder hacer los formularios para que la Onemi, a través de un convenio con la Junta Nacional de Bomberos pueda restaurar los gastos que hemos tenido estos días”.

Fernando Carrasco,segundo comandante del cuerpo de bomberos desglosa los llamados durante la temporada 2016 en comparación con lo que va del 2017, donde queda de manifiesto el aumento en más de un 100%.

“En el 2016 las emergencias a esta misma fecha fueron 138 y este año ya tenemos un total de 229, desde llamado estructurales hacia arriba. Los llamados por pastizales este año han sido 114, mucho más alto en comparación al 2016 donde hubo 34 llamados”, señaló Carrasco.

En relación al apoyo de la comunidad, el superintendente Valderra señaló que ha sido importante y recuerda que muchas personas y grupos familiares llegaron a aportar a la Institución durante el período de emergencias por los incendios forestales.

“La comunidad se portó muy bien. Llegaron familias completas a entregar sus aportes, de forma material y monetaria. Bomberos recibió tres millones y medio en dinero que están siendo utilizados para la mantención de los móviles, que cuesta entre 150 y 200 mil por carro, ya que incluye filtros de aire, de aceite y revisión de la parte eléctrica”.

Agregó que actualmente dos carros, uno de la quinta compañía y otro de la tercera compañía presentan problemas, pero que están siendo revisados por mecánicos de Buses Hualpen, que llegaron a prestar apoyo gratuito al cuartel.

En esa misma línea, un grupo de jóvenes,reunidos en “Ñuble ayuda a Chile”, realizó una donación en dinero que para el cuerpo de bomberos de Chillán llega a los 700 mil pesos y un monto similar a distribuir entre los otros cuerpos de bomberos de la provincia.

La acción solidaria se suma a la entregada a diversas zonas afectadas por los incendios, que llegó a las 80 toneladas de alimento,así lo detalla el vocero del grupo Diego Vallejos.

“Para transparentar todo esta canalización de ayuda, tanto monetaria como de alimentos no perecibles, de bebidas isotonica decidimos hacer un aporte monetario, para que la gente se sienta segura de que la entrega de sus fondos hacia la campaña va a ser bien utilizada”, afirmó el vocero.

Cabe señalar que Bomberos de Chillán cuenta con 450 voluntarios de los cuales hay activos 250.

Comentarios