Consejo de la Cultura premia proyecto de diseñador local

Por: Carla Aliaga 2017-02-09

Cocinas Incrementales Arauco fue el proyecto distinguido por el Consejo Nacional de la Cultura con el premio a la Innovación. La iniciativa, desarrollada por el equipo liderado por su director creativo Juan Pablo Fuentes, buscó mejorar la calidad de vida de las personas del complejo habitacional “Entre Ríos”, diseñado originalmente por Elemental, oficina del galardonado arquitecto Alejandro Aravena, en la comuna de Yungay de la provincia de Ñuble.

Por cuarto año consecutivo el Consejo Nacional de la Cultura entrega el Sello de Excelencia al Diseño 2016, reconocimiento que premia a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destacan en el área del diseño. En esta ocasión fueron seis los representantes galardonados en las categorías Trayectoria, Innovación, Gráfica y Moda.

El proyecto

“Queríamos darle un rol social a lo que estábamos haciendo , lo que tiene este proyecto de inteligente es que no es la típica cocina que la gente cree ver cuando hablamos de social, porque lamentablemente, se asocia a escasez, materiales baratos o feos, entonces lo primero fue hacer un producto digno y transversal”, sostuvo Juan Pablo Fuentes, director creativo del proyecto de Cocinas Incrementales.

El proyecto fue destacado en la categoría Innovación, galardón entregado por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a Felipe Montes, subgerente de Marketing de la empresa y al equipo de diseñadores y arquitectos, creadores de la propuesta. En la oportunidad, se destacó el carácter de esta iniciativa que integra a la empresa privada con el diseño y las comunidades, entregando una solución real a un problema social.

La distinción se entregó en el marco de la VI Bienal de Diseño, evento de carácter internacional que reúne a destacados expertos nacionales e internacionales, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a  la Universidad del Desarrollo y que este año tuvo como tema: “Diseño en Alerta”.

Cocinas Vesto

El proyecto que utiliza como base la innovadora melanina antimicrobiana Vesto, crea una solución de cocinas de fácil armado, a bajo costo, y que resuelven una fabricación escalable para que los propietarios avancen en la implementación, en la medida que cuenten con presupuesto. Además, las cocinas son autosoportantes, es decir, se pueden producir con baja tecnología y sus piezas se encuentran en cualquier ferretería del país.

Fuentes, también profundizó respecto a este reconocimiento. “Como diseñador, considero que es una inteligencia de la empresa llegar al público final, no con la típica publicidad sino que haciendo proyectos de intercambio, de instalaciones. Además con el trabajo que hizo Alejandro Aravena y Elemental, hubo un cambio, demostrando que lo social puede ser de buena calidad. Entonces bajo esa premisa, desarrollamos cocinas completamente sociales en su concepto, que son fáciles de construir, con materiales que se pueden encontrar en cualquier ferretería del país, que tenga bajos costos, pero no cayendo en los clichés de usar material barato”.

Actualmente, los diseños se encuentran instaladas en tres casas del conjunto habitacional “Entre Ríos”, en la comuna de Yungay.

Comentarios