Grupo musical promociona la futura región de Ñuble con rancheras

Por: Carmen Pérez Riquelme Carla Aliaga Fotografía: La Discusión 2017-02-09

Diversas campañas han buscado apoyar el proyecto que busca convertir a Ñuble en región. Iniciativas políticas, sociales y económicas incrementan los argumentos necesarios para dar el gran paso para lograr la autonomía administrativa. 

La cultura se ha sumado a la causa, en específico a través de la música.

Esta vez, fue un grupo de músicos de Pemuco y San Carlos quienes crearon “Los Rancheros de la Región de Ñuble”. A través de la música originaria de México, quisieron unirse a la campaña que busca convertir a la Provincia de Ñuble en región.

Los inicios

La banda está conformada por Yoni Inostroza (director y segunda voz), Camilo Inostroza (güirista) , Max Quiñones (baterista) y Cristian Sepúlveda (primera voz).

En marzo de 2016 nació la idea de juntarse como grupo musical, pero recién en octubre comenzaron a trabajar en el proyecto

“La idea es que con el nombre de nuestra banda, la gente y las autoridades se den cuenta que también en la música se está apoyando este proyecto de ley que va a ser positivo para todas nuestras comunas”, destaca Yoni Inostroza, quien agrega que “creíamos que era primordial crear algo diferente y se nos ocurrió a través de las rancheras, porque a la gente de esta zona le gusta mucho. Esta es una forma distinta de ayudar en esto”.

Estos rancheros, tras tantear diversos nombres para un grupo, iniciaron sus actividades en 2016 y en este corto tiempo han tenido varias presentaciones por distintas comunas de Ñuble.

En busca de apoyo

Los temas que abordan la agrupación van dedicados al campo y su gente.

Su influencia es tropical ranchero, con letras campesinas. Yoni, quien en su vida cotidiana es conductor de ambulancia en Pemuco,  comenta que si bien aún no hay una canción que aluda directamente a la futura región, sí están trabajando en ello.

“Andamos en busca de un estudio para grabar los temas. He ido a pedir apoyo a algunos alcaldes, pero no se toman en serio este tema y la verdad es que en este momento dependemos de las municipalidades para fomentar el grupo y por supuesto a la región. Necesitamos que nos inviten para sus festivales o a conciertos y así seguir creciendo. Hasta ahora, el municipio que más nos ha apoyado es el de Pemuco,  siempre nos están invitando a sus eventos, pero laidea es que otros también se sumen”, sostiene el director de “Los Rancheros de la Región de Ñuble”.

De todos modos, el grupo musical ha pisado varios escenarios de la zona, pero siempre agradecen que los incluyan en los distintos espectáculos de las comunas de la futura región.

Por ello es que están preparando la grabación de un tema que esperan promocionar en las radios locales.

“Estamos en la búsqueda de un sello o un estudio que nos pueda apoyar en este proyecto, por ahora solo tenemos un promocional en vivo. La idea es hacer algo más profesional y poder regalar un disco donde se promociona lo que será la Región de Ñuble”, cuenta Inostroza.

Se presentarán el jueves 16 de febrero en el Festival de Pemuco.

 

Comentarios