Ñuble: Gobernación se querelló por “cadenazos” en el tendido eléctrico

Por: 10:15 AM 2017-02-08

La Gobernación Provincial de Ñuble interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de los cadenazos que habrían generado cortes en el suministro eléctrico en Portezuelo, en medio de los incendios forestales que azotaron a esa comuna. 

La acción fue interpuesta el 2 de febrero último en la Fiscalía de Quirihue y dada a conocer a la opinión pública local ayer por el gobernador, Alvaro Miguieles. 

Según la autoridad provincial, la querella es por la interrupción maliciosa del servicio eléctrico,  pues podría haber producido un incendio por las chispas que causa esta práctica. 

“Las personas habrían dañado el tendido eléctrico a través de la instalación de cadenas lo que provoca que las líneas interactúen y lancen chispas que pueden generar incendios forestales”, afirmó la autoridad provincial.

Precisamente una de las líneas de investigación apunta a que la intervención maliciosa habría terminado dado origen a incendio forestal.

Además el “cadenazo” causó la interrupción de agua de los pobladores en minutos en que la comuna se encontraba enfrentando un incendio activo lo que indujo a una sensación de inseguridad en la población bajo esas condiciones. 

Miguieles sostuvo que de comprobarse intencionalidad se vería agravada por el hecho que los sucesos ocurrieron en el marco de un estado de excepción constitucional.

Denuncia de Copelec

La inescrupulosa práctica fue denunciada el pasado 30 de enero por el presidente del directorio de Empresas Copelec, Manuel Bello, tras hallar un alambre sobre el tendido eléctrico en el fundo La Huerta, ubicado en el sector Los Planes, en Portezuelo.

“El tema es muy complejo, porque lo que se pretendía era el ‘chispazo’ al suelo para iniciar un tremendo incendio que habría sido complicado en toda esa zona”, afirmó aquel día el ejecutivo.  

A lo anterior agregó que “gracias a todo el protocolo que hoy tenemos de recorrer las líneas nos encontramos con este problema y hubo que sacarlo rápidamente. El medio de prueba está ahí, picado, debido al pequeño corte que se ocasionó, pero lo importante es que no se saltó la chispa y no se ocasionó un incendio”. 

Comentarios