Censo: Ñuble supera promedio nacional en reclutamiento de voluntarios

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 09:55 PM 2017-02-08

Aproximadamente el 90% de los voluntarios que se necesitan para aplicar el censo de población y vivienda en la provincia de Ñuble, ha reclutado el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 30 puntos más que el promedio nacional, cifrado en 60,1%.

La convocatoria ñublensina presenta similar comportamiento que a nivel regional, por lo que los funcionarios locales encargados de la encuesta confían en que se logrará captar a las 22 mil personas que se requieren.

Hasta el momento casi 20 mil voluntarios serían los inscritos, cifra que estaría próxima al ideal proyectado por el Gobierno para el trabajo estadístico, programado para el próximo 19 de abril.

“No podemos dar una cifra exacta, porque eso se maneja bajo otro sistema; lo que si podemos decir es que estamos bien encaminados, pero aún estamos reclutando porque necesitaremos de mucha gente. La idea es superar el cien por ciento porque hay algunos que se podrían enfermar o presentar cualquier contingencia”, comentó el encargado operativo provincial del INE Ñuble, Alonso Herrera y confirmó que la provincia no se aleja de la realidad regional.

El funcionario de Gobierno explicó que todos los servidores públicos de la provincia están llamados a trabajar el día del censo; asimismo, recordó que las personas interesados pueden inscribirse en la página web creada especialmente para la ocasión (www.censo2017.cl) y de manera presencial en las casas consistoriales de cada comuna, podiéndolo hacer hasta una semana antes de la fecha de la encuesta.

Un particular trabajo de concientización e invitación a ser parte del grupo de voluntariado ha estado realizando el INE y los municipios de las 21 comunas de Ñuble desde mediados del año pasado, labor que ha sido reforzada desde fines de diciembre último mediante ferias de difusión del censo y convocatorias propias organizadas por las mismas administraciones comunales ñublensinas.

“La idea es generar este punto de participación; independiente al número de censistas necesitamos que la gente se empape del tema y entienda que el censo es un dato necesario para la vida diaria, ya que en base a las cifras se calculan los presupuestos municipales y se ven las necesidades que se tienen en las localidades y comunas. No es un muestreo, es una encuesta, una fotografía del país; la participación también nos ayuda a decir que somos una provincia en condiciones de ser una región”, detalló.

El requisito principal que deben cumplir los que deseen ser voluntarios es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones que se organicen.

De acuerdo a las disposiciones del INE, todos los extranjeros pueden ser censistas, siempre que tengan cédula de identidad chilena vigente y declaren tener un nivel educacional compatible con la aplicación del cuestionario.

Preparación

Alonso Herrera manifestó que desde fines del mes pasado se inició la tarea de capacitar a las miles de personas que ya confirmaron su participación, inducción que se extenderá hasta la semana previa a  la aplicación del censo.

La preparación de los censistas estará orientada a la correcta aplicación de las 21 preguntas definidas para la encuesta, la cual estará divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas.

Comentarios