Central “El Campesino” de Bulnes está con obras paralizadas

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusión 09:50 PM 2017-02-08

La Central Termoeléctrica El Campesino, confirmó la evidente paralización de obras que se verifica en el emplazamiento del sector Los Tilos de Bulnes donde se construye el complejo de generación.

Mediante una declaración, la firma señaló que los trabajos previos a la construcción de la Central “se han suspendido hasta definir el suministro alternativo de gas natural”.

La situación es un coletazo de la resolución de la Corte Suprema, emitida a fines de enero que  resolvió anular  la Resolución de Impacto Ambiental del terminal marítimo de regasificación de GNL Penco-Lirquén  SA., complemento importante de la central.

El máximo tribunal acogió un recurso de protección de Koñintu Lafquen Mapu, organización indígena que alegaba su derecho a participar en la consulta del Sistema de Evaluación Ambiental, que terminó por revertir un  dictamen de la Corte de Apelaciones penquista, que había desestimado este recurso.

En su momento el Consorcio Biobio Genera comentó a la prensa que el dictamen no cuestiona la calidad técnica ni la evaluación ambiental del proyecto,  lo que es efectivo, ya que el recurso presentado se refiere a una situación de forma, ya que no se efectuó el proceso de Consulta Indígena en el marco del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que infringe la ley chilena. 

Hace unos días, el holding había aclarado que este impasse solo implica cambios en la calendarización programada, que preveía que la obra estarían en funcionamiento el 2019, pero que se mantenía inalterable la determinación de llevar adelante la obra portuaria y el proyecto de generación eléctrica por ser “necesario para la Región y el país”.


La obra portuaria, es un complemento indispensable para la Central El Campesino, ya que dese ahí se le suministrará el combustible, gas natural, que hará funcionar la planta generadora.

Ahora el terminal de regasificación de Penco-Lirquén, deberá ingresar nuevamente al procedimiento de calificación ambiental y cumplir el proceso de participación ciudadana. 

A pesar que la empresa no se ha referido al tema, se conoce de compromisos adquiridos para contratos de suministro de electricidad, lo que tendría un grado de complejidad para el holding.

Opositores

Los opositores a la construcción de la Central El Campesino, agrupados en el movimiento  “Bulnes sin Termoeléctricas”, que argumentan que dichas instalaciones crearán problemas medioambientales en un sector de Ñuble que se caracteriza por la producción agrícola intensiva, celebraron la paralización de las obras y especulan que a lo menos retormarlas demoraría al menos seis meses. Aseguraron, además que habría antecedentes para pensar en que se podría abortar el proyecto.  

Comentarios