Ministro de la corte penquista asumirá las causas de DD.H de Chillán

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:10 PM 2017-02-08

Con el compromiso de cumplir cabalmente con lo dispuesto por el pleno de la Corte Suprema y solicitar dedicación exclusiva -aunque solo por algunos meses-, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, asumió la misión de ser uno de los ocho magistrados a nivel nacional que reunirá los procesos por causas de Derechos Humanos, actualmente repartidas en los doce tribunales de alzada de Chile.

El ministro Aldana, por lo tanto y por motivos de cercanía, absorberá las causas que aún siguen su curso en la Corte de Apelaciones de Chillán, las que serían cerca de ocho.

La decisión se tomó  considerando, además, el mérito de lo informado por el ministro Sergio Muñoz, en su calidad de coordinador nacional de estas causas, argumentando -conforme a lo publicado en el sitio web del Poder Judicial -que “esta decisión tomada por el pleno tiene por objeto, propender a una mayor agilidad y eficacia en la  substanciación  de las causas sobre violaciones de derechos humanos actualmente en trámite”.

La decisión dada a conocer originalmente el pasado 3 de febrero, fue acogida con optimismo por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, quienes abiertamente han criticado lo que ellos consideran un lento tramitar de las causas por parte de la corte local, lideradas por el ministro Claudio Arias; junto a penas que no se condicen a la gravedad de los delitos imputados, tratándose en su gran mayoría de homicidios calificados, tortura, secuestros calificados y secuestros permanentes.

“Nosotros ya sabíamos de antemano que estas causas que estaban en Chillán iban a ser asignadas a los ministros de Concepción. Me alegro que se haya concretado porque esto al menos es una luz de esperanza para nosotros”, dijo Rosario Peña, presidenta de la agrupación.

La dirigenta, junto con insistir en las críticas a la labor desarrollada por la corte chillaneja en estas materias, comentó que “por lo que nosotros sabemos las causas que históricamente se han tramitado en Concepción han avanzado con mucha más rapidez y los resultados han sido más favorables para las víctimas, sin que necesariamente sean causas de una gravedad peor que las que se están tramitando acá”.

Menos optimista se reconoce la dirigenta de la agrupación, Aida Parra, quien cree que “siempre un cambio puede ser para mejor, pero por todo lo que hemos pasado y el tiempo transcurrido, la verdad es que es difícil tener esperanzas en resultados concretos”.

Podrían sumarse seis casos más

Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, el abogado penquista, Patricio Robles, integrante del programa de DDHH, quien revisa las causas chillanejas patrocinando a las víctimas, estima que en términos de resultados no debería haber una diferencia marcada entre los resultados que se han observado en el trabajo del ministro Claudio Arias, en Chillán.

“Creo que desde ese punto de vista no debería haber mayor variación, cada causa tiene su tiempo y sus complejidades, pero confiamos de todas formas en que este cambio sea positivo, puesto que a nuestro juicio el ministro Aldana ha realizado un buen trabajo en términos de celeridad”.

Dentro de la misma resolución del pleno, se explicita que de surgir nuevas causas dentro de las respectivas jurisdicciones, éstas deberán caer en manos del ministro asignado, en el caso de Ñuble, al juez Aldana.

Y en lo que respecta a nuestra provincia, “estamos revisando otras seis causas que podrían calificar para reapertura y por el momento no me puedo referir a ellas ni a su contenido”, observó el abogado Robles.

Comentarios