Suprema verá nuevo desafuero de diputado Rosauro Martínez

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:05 PM 2017-02-08

Durante este mes la Corte Suprema resolverá si confirma o no la extensión de desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé quien inicialmente había sido indagado en tres homicidios cometidos en una operación militar desarrollada en la zona de Neltume el año 1981 y que le costó el desafuero el 2014.

Será ahora la Corte Suprema de Justicia la que deberá analizar si confirma o no la extensión del desafuero del parlamentario, por cuatro nuevas víctimas de la guerrilla de Neltume, luego que su defensa apelara hace tres semanas al fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, del 5 de enero.

El congresista por Ñuble es indagado por delitos de homicidios calificados en contra de miristas, cuando era capitán de Ejército a cargo de tropas de la denominada militarmente “Operación Machete”.

La ministra instructora, Emma Díaz, informó que de las nueve víctimas en total, Martínez ya estaba desaforado y es procesado por tres de ellas desde 2014. En lo que concierne a las otras cuatro, se espera la resolución del máximo tribunal para ver si se le procesa por estas últimas.

“El expediente debiera llegar este mes a la Suprema”, afirmó a radio Bío Bío la ministra Díaz, quien jubila este mes por lo que el caso será asumido por el ministro Álvaro Mesa, de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte de Apelaciones de Valdivia había acogido la solicitud de ampliar el desafuero del diputado Rosauro Martínez, para que sea investigado por otras cuatro víctimas del caso Neltume: René Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez.

Estos hechos ocurridos en el sector cordillerano de Neltume, cuando el congresista era capitán de Ejército a cargo de la Compañía de Comandos Nº8 Llancahue.

La abogado querellante en representación de las víctimas, Magdalena Garcés, señaló que existe el mérito para la formación de causa en contra del congresista por la sospecha fundada en la participación de los hechos.

Sobre la base del fallo, Vladimir Riesco, también querellante, manifestó que en esta instancia, recopilarán más antecedentes y pedir posteriormente su procesamienato.

Para los ministros, existió vinculación entre la compañía de Comandos y los efectivos de la CNI en las actividades de antiguerrilla, la que se materializaba precisamente por intermedio de Martínez, debiendo determinarse los términos precisos de actuación.

Cabe recordar que el congresista ya había sido desaforado en 2014, por los homicidios calificados de otras tres víctimas en Remeco Alto: Patricio Calfuquir, Próspero del Carmen Guzmán y José Monsalve, quienes habían ido a una casa al sector a buscar alimentos y fueron sorprendidos por una patrulla militar.

Comentarios