Juegos Deportivos Nacionales no definen aún disciplinas en subsedes

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 AM 2017-02-08

Con la finalidad de encabezar el proceso de reactivación de la oferta programática del Ministerio del Deporte, a través del IND, y también de volver a la normalidad a la zona por el control de los incendios forestales, la ministra (s) del Deporte, Nicole Sáez, visitó ayer la provincia de Ñuble, y en particular la vecina comuna de San Nicolás, aprovechando de abordar además temáticas de dicha cartera y que en el caso de Ñuble, tienen que ver también con la proyección de albergar competencias nacionales y el desarrollo de nueva infraestructura deportiva.

“Hoy decidimos estar en particular en la comuna de San Nicolás, donde estuvimos presentes con el programa de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), pero también con el programa Seguridad en el Agua, ya que la infraestructura que tiene el municipio, y el lugar me sorprendió tanto con la piscina y el estadio que tienen, un gran polo de desarrollo deportivo”, sostuvo Sáez.

Y es que en rigor  en el región asociados a las EDI, la inversión del Mindep es cercana a los 600 millones, donde permite beneficiar a cerca de 20 mil niños y jóvenes, de ellos en  Ñuble, son cerca de 3 mil los beneficiarios.

-¿Están definidas las disciplinas que albergará cada subsede del Bío Bío para los Juegos Deportivos Nacionales?

-Hasta ahora, lo que tenemos definido para los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, es que las ciudades que van a ser subsedes son Los Ángeles, Chillán, Quillón, Concepción y Talcahuano. Respecto al tema del atletismo propiamente tal, un equipo técnico competitivo que es el que ve el sistema nacional de competencia, estuvo visitando la región la semana pasada y entregó ciertos requerimientos y observaciones. Concepción tiene que entregar un reporte, que está programado para el 27 de febrero, y una vez teniendo eso como insumo, se va terminar de hacer las evaluaciones correspondientes para definir las disciplinas asociadas a las subsedes.

-¿Y cuándo será el lanzamiento?

-En el mes de marzo es donde finalmente haremos el lanzamiento oficial de los Terceros Juegos Nacionales y Segundos Paranacionales, porque también parte de las consideraciones, tienen que ver con que este evento alberga tanto el deporte convencional como el paralímpico.

-¿A cuánto estiman sumarán las delegaciones entre el 7 y 20 de mayo?

- Nos permitirá albergar en la región, 3 mil deportistas que van a competir en los nacionales, pero además considerando técnicos y equipo, se estiman 4 mil personas que sumarán las delegaciones, por lo que desde el punto de vista del turismo es una gran oportunidad.

-¿Cómo va encaminado el CDI de Chillán Viejo que contempla una piscina semiolímpica temperada?

-De los siete Centro de Desarrollo Integral (CDI) que finalmente se desarrollarán el presente año, hay 5 que ya están en etapa de construcción, Mariquina, Caldera, Punta Arenas, San Ramón y Lo Espejo. Lo que viene para este año son aquellos que estaban terminando el periodo de diseño y comenzar el proceso de construcción. En particular lo que tiene que ver con el CDI de Chillán Viejo, hoy día la licitación se encuentra asociada a las especificaciones técnicas, para una vez teniendo eso adjudicado, se pueda licitar el diseño asociado a lo mismo.

Finalmente en cuanto a temáticas nacionales, Sáez apuntó que la prioridad para el país es ir por los Juegos Panamericanos de 2023, por sobre el Dakar del 2018.

Comentarios