Isapre Masvida evalúa ofertas de compra por Clínica Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:30 AM 2017-02-08

Inquietud e incertidumbre existe a nivel local por la crisis financiera que atraviesa la isapre Masvida, no solo por la continuidad de los convenios médicos o el destino que correrían sus afiliados si la institución quebrara, sino que también por la eventual venta de la Clínica Chillán, información que fue confirmada en entrevista ayer a La Tercera, por el presidente del directorio de Empresas Masvida (EMV), Claudio Santander. 

De acuerdo a lo expresado por el profesional, como parte de la reestructuración que pretende implementar para salir de la crisis, se están evaluando tres alternativas para la compra de las clínicas que posee el grupo: la compra de parte de la propiedad de EMV, la adquisición de la red de clínicas a nivel nacional, o solo la de algunos recintos, como los de Chillán, Concepción y Puerto Montt.

“La primera es de un inversionista de largo plazo con muchísima espalda financiera, interesado en adquirir sólo la red de clínicas de EMV. Esto implicaría dejar a la isapre químicamente pura, y sin generar controversia con los médicos dueños. Esperamos que este inversionista pueda concretar la oferta, y llegar a un precio adecuado para informar a la Superintendencia”, enumeró Santander.

“La segunda opción -continuó- es un fondo de equity (de capital de riesgo) interesado en todo EMV, pero que exige una rentabilidad de muy corto plazo. Están basados más bien en una mirada económica y no en una mirada de bien social (...) La red de clínicas genera un valor social muy importante y no queremos perder eso. Que otro sea el dueño nos parece bien, siempre que tengamos los correspondientes acuerdos”, agregó.

Y la tercera alternativa es vender las clínicas por separado, en que dice tener tres interesados: uno quiere solamente la clínica de Puerto Montt; otro la clínica (Universitaria) de Concepción y probablemente la de Chillán. Y el tercero, quiere Concepción, Puerto Montt y está evaluando si también le interesa Chillán.

Colegio Médico: “Es lo correcto”

A nivel local, el gerente de Clínica Chillán, Rodrigo Lemarie, declinó referirse al tema, arguyendo que era conveniente esperar a contar con mayor información o a una definición de la situación.

Se prevé que la eventual enajenación debiera resolverse en los próximos días, puesto que restan solo cinco días hábiles para que el directorio de Masvida presente a la Superintendencia de Salud un plan de reestructuración que convenza al regulador de que la compañía no quebrará y que podrá salvar su situación financiera.

La meta, señaló Santander, es llegar a ese plazo con una propuesta concreta de alguno de los interesados en adquirir parte de la firma.

Por su parte, el presidente del consejo regional Chillán del Colegio Médico, Carlos Rojas, manifestó que “como gremio, hemos visto con preocupación este problema que se arrastra por largo tiempo y que se agudizó en los últimos tres meses, en que se han suspendido convenios, como el de la Clínica Santa María”.

El profesional añadió que la isapre nunca debió entrar en el negocio de las clínicas, “porque una clínica no es un negocio y nunca lo ha sido, y en eso la responsabilidad es del directorio que encabeza el doctor Santander. Recuerdo que la compra de la clínica Las Lilas fue un gran error así como todo lo que involucró, donde tomabién hubo una cuestión truculenta con el gerente”.

En ese sentido, expresó que la venta de activos “es el camino correcto para salvar la situación, cautelando los intereses de los afiliados y de los médicos socios (...) Cuando Santander estuvo en Chillán en noviembre pasado, le dije que como cualquier empresa que arriesga irse a la quiebra, lo fundamental es la venta de activos, y los activos de Masvida son las clínicas”, aseveró Rojas, quien además, es uno de los cerca de 6 mil médicos socios del grupo Masvida, de los cuales 99 son de Chillán.

Comentarios