Incendios afectaron salud mental de quienes vivieron la emergencia

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 AM 2017-02-08

Ver amenazados o destruidos sus hogares, tener que evacuar sus casas para residir temporalmente en albergues y la constante preocupación por la propagación del fuego, son parte de las vivencias que experimentaron quienes residen en las localidades afectadas por los incendios forestales en la provincia de Ñuble.

Entre las principales consecuencias que se pueden generar en lo inmediato se encuentran el estrés,  los trastornos de sueño, temor, sensación de cansancio, preocupación y tensión, según indicó la encargada del Programa de Salud Mental del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), psiquiatra infanto juvenil Claudia Quezada.

Ante el presente escenario y con el objetivo de disminuir el impacto que esta situación puede provocar en la salud mental de las personas, el Servicio de Salud Ñuble intensificó el apoyo psicológico a los distintos grupos afectados.

“Las emergencias pueden producir un estrés importante que genera respuestas emocionales. La mayoría de las veces éstas deben entenderse como reacciones normales y tienden a recuperarse espontáneamente en el curso de algunos días o semanas. Sin embargo, cuando estas manifestaciones son muy intensas o se prolongan en el tiempo, es importante pedir ayuda profesional; por esta razón, nuestros equipos han desarrollado distintas estrategias de corto, mediano y largo plazo, que permitan disminuir el impacto en la salud mental”, señaló Iván Paul Espinoza, director del SSÑ.

La psiquiatra Claudia Quezada aclaró que la mayoría de las personas que vivieron de cerca el siniestro no va a tener un impacto en su salud mental más adelante; sin embargo, señaló, para asegurarse de eso se trabajará.

En tal sentido, la especialista aclaró que cada caso será diferente y dependerá de la experiencia vivida y las herramientas con las que cuentan previamente las personas. 

“Hay quienes se vieron directamente afectados, ya sea porque perdieron sus casas, animales o cultivos; quienes vieron amenazadas sus cosas y tuvieron que evacuar; también están los brigadistas y bomberos, que están bajo presión constante y por supuesto, nuestros equipos de salud que han brindado primeros auxilios psicológicos y que también van a tener un desgaste por esta experiencia”, puntualizó.

Apoyo

Entre las medidas abordadas por la repartición pública de salud, se realizó la instalación de duplas psicosociales en los albergues durante las 24 horas del día, integradas por trabajadores sociales y psicólogos con el fin de brindar contención y atención oportuna en los casos que se requiriera.

Otro de los grupos priorizados, señalaron desde el SSÑ, son los niños y niñas, ya que ellos pueden ser más vulnerables al tener menos herramientas para enfrentar este tipo de emergencias. Es por eso que, recalcaron, resulta fundamental en esta etapa brindar contención emocional, mediante la generación de un espacio de expresión a través de actividades recreativas y lúdicas que les permitan distraerse de lo que está pasando.

En esa línea, destacaron, se está desarrollando la estrategia del “Clown terapéutico” que consiste en grupos encabezados por profesionales de salud mental, quienes utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro y humor en general para llegar a la población infantil.

Adicionalmente, finalizaron, profesionales y dirigentes comunitarios de los establecimientos de la red asistencial recorrieron las comunas afectadas entregando kits lúdicos de apoyo a niños y niñas en situación de emergencia del Programa Chile Crece Contigo.

Comentarios