Decomisan 1.700 kilos de pescado que serían comercializados en Chillán

Por: Claudio González 11:30 AM 2016-03-23

Más de una tonelada y media de pescados fueron decomisados por la Autoridad Sanitaria en una fiscalización al transporte.

Locales y diversos puntos de comercialización de cara a la celebración de Semana Santa.

En esta temporada se suman dos situaciones que agudizan el control sanitario, la presencia de marea roja y la muerte masiva de salmones en el sur.

Fue el Seremi de Salud, Mauricio Careaga, quien entregó detalles de lo realizado por la Autoridad Sanitaria.

“Hemos hecho barreras sanitarias durante las 24 horas con el apoyo de carabineros para parar todos los vehículos que sospechemos puedan trasladar, productos del mar. En el Seno de Relocanví, décima región, tenemos marea roja, una toxina paralizante, que nos puede llevar a la muerte por paralización de la musculatura y también del corazón. También hay puntos de control a lo largo de toda la 5 sur, para evitar que se trasladen moluscos”

“En la región hemos tenido previo a la Semana Santa, tres puntos de marea roja, del tema diarreico, que prohibimos la extracción de mariscos en esa zona, en coronel, Talcahuano y Tomé”

En Chillán, la fiscalización a contado con controles en los accesos, en el comercio formal e informal, según da cuenta el médico veterinario de la Seremi de Salud Ñuble, Guillermo Moreno a Radio La Discusión, 94.7, FM.

“Se ha logrado fiscalizar una veintena de vehículos que se desplazan al norte. Ayer en la tarde se decomisó una camioneta con 1.700 kilos de merluza, que no tenían certificación de procedencia y sin refrigeración. Dos locales establecidos han sido sancionados con sumarios sanitarios por no justificar la procedencia de los mariscos. El tema de mortandad de salmones que han sido eliminados, y en este caso, se esta tratando de evitar que lleguen al consumo humano, ya que no están en condiciones adecuadas”

Comentarios