Llaman a rescatar a animales de fauna silvestre heridos en incendios

Por: 08:35 PM 2017-02-07

Un llamado a la ciudadanía a rescatar a aquellos ejemplares de fauna silvestre protegida que se encuentren heridos o lesionados, producto de  los incendios forestales que afectaron la zona donde habitan, realizó el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío, Jaime Peña Cabezón. Asimismo recalcó que se debe informar al SAG  para coordinar su rescate o trasladarlos en forma directa a los centros autorizados por el Servicio para su atención oportuna.

“Es importante rescatar de su medio natural solo a los ejemplares que puedan presentar lesiones  o quemaduras,  no debemos intervenir en el caso de los ejemplares  que no fueron afectados, ya que ellos solos buscarán un nuevo hábitat. Los más probable es que en los próximos días aumenten los avistamientos de fauna silvestre en buenas condiciones y sin afecciones, eso es natural, ya que están relocalizándose”, señaló el directivo.

En este sentido el encargado regional del Recursos Naturales Renovables del SAG, Erik Arévalo Aceituno, indicó que las actividades de rescate de ejemplares de la fauna silvestre aplica en aquellos lugares siniestrados y que una vez  recuperados los ejemplares se procederá a su liberación. “En aquellas situaciones en que no puedan ser reinsertados a su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno de ellos”, dijo el profesional.

A la fecha se ha rescatado, gracias al aviso oportuno de la ciudadanía, 26 ejemplares de fauna silvestre, los cuales fueron trasladados al centro de rescate del Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, sede Chillán. Entre los animales que se encuentran en tratamiento o recuperación se encuentran monitos del monte, pudú, lechuzas, tucúquere, entre otros.

En  la región del Bío Bío existen tres centros habilitados para la atención de fauna silvestre. Se trata de los Hospitales Veterinarios de la Universidad de Concepción ubicados en Chillán, Av. Vicente Méndez 595, y Concepción, Victoria 495, y Bioparque de Quillón, Km.  7,2  Camino de Quillón a Cerro Negro, Quillón, centros que se encuentran trabajando con médicos veterinarios voluntarios que están desempeñándose en las distintas comunas y coordinados, también, con el Colegio de Médicos Veterinarios. Las personas que no pueden llevar en forma directa estos ejemplares a estos centros pueden contactarse con el SAG Bío Bío al 412620280 o al mail [email protected], quienes coordinarán el rescate y traslado de los ejemplares.

Comentarios