Consejo de Política Forestal tendrá papel clave en reconstrucción

Por: José Luis Montes Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 AM 2017-02-07

El Consejo de Política Forestal propondrá acciones para cumplir la reconstrucción del sector forestal luego del devastador incendio que significó pérdidas mayores entre las regiones de O´Higgins y Bío Bío, a solicitud del  Gobierno, a través del Ministro de Agricultura Carlos Furche.

El organismos que dio los lineamientos a la política forestal chilena 2015-35, integrado por productores, industriales, pymes, trabajadores, las universidades y profesionales del sector público y privado, que tiene alta representación regional, se enfocará en cuatro aspectos básicos. 

Una de las acciones apuntará a “generar y aplicar los instrumentos que permitan asistir a la pequeña y mediana industria forestal y maderera, afectada directa e indirectamente por los incendios forestales con la finalidad de recuperar sus recursos productivos”.

También se desarrollarán y aplicarán instrumentos “que permitan asistir y apoyar a campesinos y trabajadores forestales afectados, así como a los pequeños y medianos productores en la recuperación de sus plantaciones y bosques nativos dañados”.

Un tercer aspecto será el de  “diseñar planes de restauración ecológica con una mirada de ordenamiento territorial participativa, que incluya entre otras medidas: recuperación de quebradas, obras físicas de protección contra la erosión, fortalecimiento de los sistemas de protección contra incendios forestales y áreas prioritarias para la conservación. Estas acciones deberán estar focalizadas en el fomento de buenas prácticas de manejo sustentable de plantaciones forestales y bosques nativos”.

El cuarto aspecto consistirá en el desarrollo de planes de educación ambiental, silvicultura preventiva, investigación e innovación referidos a los incendios forestales.

“En la temporada los incendios forestales han afectado a 586.000 hectáreas. La catástrofe, en términos de superficie dañada es 12,6 veces superior al promedio histórico del país (último quinquenio).

Comentarios