Turismo acusa impacto de incendios y prevé repunte este fin de semana

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:55 PM 2017-02-06

Una drástica disminución en los flujos de visitantes registraron los principales destinos de Ñuble como consecuencia de los incendios forestales registrados en las últimas dos semanas, según reconocieron empresarios y autoridades de Quillón, Cobquecura, San Fabián y Pinto. Pese a lo anterior, el pasado fin de semana el número de pasajeros se comenzó a recuperar en algunas comunas, por lo que tanto desde el Sernatur como del mundo privado anticipan un repunte a partir de este fin de semana.

En ese contexto, la directora regional del Sernatur, Paola Núñez, recordó que los destinos de la zona habían mostrado un muy buen desempeño en las primeras tres semanas de enero, “incluso mejor que el año pasado, además, la temporada había partido antes, porque tradicionalmente se inicia cerca del 15”.

Sin embargo, Núñez explicó que a partir del miércoles 25 comenzó a observarse la disminución de los flujos, el término anticipado de algunas vacaciones y la cancelación de reservas, “por miedo, por el humo, por el riesgo de quedar aislado”, un fenómeno que según el presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián, Pablo Jiménez, tuvo mucho que ver con lo que informaba la televisión, “que mostraba a toda la provincia en llamas, bastante alarmista, entonces eso generó la preocupación y el temor de las personas de otras ciudades, como Santiago, por ejemplo”.

La directora del Sernatur precisó que los mayores impactos se observaron en Quillón y Cobquecura, “por su cercanía con las zonas de incendio, así como también en San Fabián, que tuvo un foco en la misma comuna; y en menor medida, en el Valle Las Trancas”.

Quillón

Alberto Ghyra, alcalde de Quillón, explicó que “en enero estuvo repletísimo, hasta que comenzaron los incendios (...) A pesar de que Quillón nunca estuvo amenazado por el fuego, obviamente la gente no vino más, suspendió sus reservas y el pueblo se vació”. Sin embargo, comentó que “a partir del miércoles pasado nosotros hemos empezado todas nuestras actividades turísticas, reemplazando las que no pudimos hacer por razones de tiempo y la gente está volviendo a Quillón; de todas maneras, el incendio ha sido un golpe tremendo para la industria del turismo”.

“Nosotros, gracias a nuestros bomberos y la gente que enviaron de refuerzo, nunca estuvimos a menos de 25 o 30 kilómetros el fuego; Quillón estuvo siempre seguro, ningún complejo turístico se quemó ni sufrió problemas”, recordó Ghyra, pero reconoció que “hay una pérdida que es irrecuperable, los días que se perdieron, hay al menos dos semanas y media de Quillón que son irrecuperables”.

Andrés Paquien, presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, coincidió con Ghyra en el diagnóstico: “el problema fue en la última semana de enero, donde teníamos una gran cantidad de turistas y la mayoría se fue, esa semana nos quedamos vacíos (...) En esa semana las pérdidas son de al menos un 40% menos en enero con respecto al año anterior”. Sin embargo, comentó que “ahora está recién comenzando el repunte de nuevo”.

El dirigente gremial expuso que “las pérdidas son más que nada por las informaciones exageradas: en Santiago dieron a entender que estaba todo el sur quemado, eso no es así, hemos sido perjudicados por noticias y hemos tratado de darlo vuelta. Por ahora puedo contarle que las actividades de Quillón están siendo normales, todo lo que se había programado para febrero en cuanto a la parrilla artística y las actividades se mantienen todas”, informó.

Cobquecura

En Cobquecura, David Venegas, encargado de Turismo del municipio, reconoció que hubo una merma en la afluencia de público. “Conversé con varios dueños de servicios hoteleros que manifestaron que mucha gente canceló sus reservas, entonces ya estaban proyectando sus pérdidas durante estos últimos fines de semana”, expuso el funcionario, quien adelantó que la municipalidad reprogramará todas las actividades entre el 18 y el 26 de febrero: “el planteamiento del alcalde es reactivar el comercio local”.

En ese sentido, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, destacó el grave impacto en el turismo, enfatizando que se trata de una de las principales actividades económicas de la comuna. “Íbamos con un verano bastante positivo, también ahora nos hemos esforzado mucho, porque el turismo no es solamente tener playas, sino que definitivamente hay que crear las condiciones para ofrecer productos de calidad”, comentó.

San Fabián

A diferencia de otros destinos, en San Fabián el fuego estaba en el corazón de la comuna, por lo que según reveló el presidente de la Cámara de Turismo, Pablo Jiménez, el flujo de turistas “bajó a cero”, lo que tuvo relación no solo con el fuego y el humo, sino con las medidas restrictivas dispuestas por las autoridades, como la prohibición de hacer fogatas y asados en las zonas de camping, que se debiera mantener durante todo el verano, y que en San Fabián tiene un efecto notorio, pues el grueso del negocio turístico se concentra en sitios para acampar.

“El incendio llegó a orillas del camping municipal, lo que motivó la evacuación preventiva de todos los sitios de camping. Lamentablemente, en la televisión informaban de manera alarmista y morbosa, pero aquí no se quemó ninguna vivienda y no hubo víctimas que lamentar”, comentó el empresario, quien precisó que se cancelaron reservas y se suspendieron actividades, como el rafting y las visitas a la reserva.

Debido a lo anterior es que el dirigente ve una difícil recuperación este año: “no veo un repunte importante en lo que resta de temporada, pero esperamos que a partir del 15 de febrero se pueda recuperar algo, nos hemos reunido con el alcalde de manera de potenciar el destino, no sólo este verano, sino que el resto del año”, sentenció.

Pinto

El Valle Las Trancas, si bien no se vio afectado por los incendios, sufrió las consecuencias de la desviación de turistas, pues según comentó Antonio Belmar, de Verde Tour y Ecoparque Shangri La, “hubo cancelación de reservas, se suspendieron algunos recorridos, principalmente por el temor de los turistas, quienes veían en los medios que se estaba quemando todo, si uno miraba la televisión creía que el fuego llegaba hasta Nevados de Chillán, lo que no fue así”.
Pese a lo anterior, el empresario advirtió que desde el sábado comenzó a observarse un leve repunte que debiera consolidarse este fin de semana.

Repunte y promoción 

La directora regional de Sernatur, Paola Núñez, manifestó que el Gobierno definió como una tarea prioritaria contribuir a recuperar los flujos de visitantes en las comunas afectadas por los incendios, donde adelantó que se dispondrá de recursos para la promoción durante todo el año de estos destinos, y no solo en periodo estival.

Visita de subsecretaria 

Como una forma de impulsar el turismo en los destinos que se vieron afectados por los incendios e invitar a visitar Ñuble este verano, está prevista para mañana miércoles la visita de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, a San Fabián y al Valle del Itata, donde no se descarta incluir a Cobquecura en la agenda. Esta actividad se sumará a la que realizará hoy el intendente Rodrigo Díaz a Quillón, junto al seremi de Economía, Iván Valenzuela, y la directora regional de Sernatur, Paola Núñez.

Comentarios