5 incendios forestales siguen en combate según último balance de Conaf

Por: Agencias Fotografía: Fernando Villa 09:35 PM 2017-02-06

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó este lunes que cinco incendios forestales continúan en combate, 27 están controlados y otros siete ya fueron extinguidos.

Pese a que la emergencia se va superando, la Onemi informó que aún se mantienen con Alerta Roja las comunas de Valparaíso, San Antonio, Santo Domingo y Quilpué (Región de Valparaíso), Alhué (Región Metropolitana), y Licantén, Empedrado, Constitución, San Javier, Vichuquén y Hualañé (Región del Maule).

Además se encuentran bajo el régimen de Alerta Amarilla las regiones de O’Higgins, del Maule, del Bío Bío y La Araucanía; y con Alerta Temprana Preventiva las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Sobre esta cifra, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que “hoy ha bajado bastante el número de incendios, recuerden que tuvimos un día 259 focos solo en la Octava Región. Están los recursos disponibles para enfrentarlos adecuadamente como se demostró el día de ayer en la Quinta Región”.

“Las evaluaciones hay que hacerlas sobre los datos de la realidad y es básico el hecho de que en una catástrofe de esta magnitud hayan fallecido 11 personas, de las cuales solo tres fueron afectadas por el incendio, los otros ocho eran combatientes del incendio”, añadió la autoridad.

La Onemi también informó que se registran 432 albergados, 7.471 damnificados, 1.640 viviendas destruidas y que se mantiene el Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, y en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

Los Ministerios de Agricultura, Vivienda, Trabajo y Economía son las carteras que se concentrarán en la reconstrucción, la que se concentrará en Santa Olga, uno de los lugares más afectados y donde se quemaron cerca de 900 viviendas.

Comentarios