Médico cirujano recibió sueldos sin ir a trabajar en Coelemu

Por: 09:00 AM 2017-02-07

La Contraloría Regional decidió abrir un sumario contra un médico cirujano con domicilio en Concepción al que se le cancelaron en Coelemu y durante varios años remuneraciones por trabajos no ejecutados.

La entidad contralora en un reciente dictamen señala que “se comprobó, que durante el período examinado, en general, el funcionario aludido no ha cumplido con su jornada laboral, debido a sus constantes atrasos y retiros anticipados de las dependencias del DAS (Departamento de Administración de Salud comunal), para concurrir al Hospital de Coelemu, dependiente del Servicio de Salud Ñuble, a efectuar otras prestaciones de salud, sin demostrar causales legales plausibles que le impidan desempeñar su cargo”.

Según acreditó la entidad “entre los años 2013 y 2015, el facultativo, F.J.R.V. y la Municipalidad de Coelemu, suscribieron dieciséis contratos a honorarios, para desarrollar diversos programas ministeriales, pagándose un total de $17.129.745, sin demostrar esa entidad edilicia, el cumplimiento de los objetivos ministeriales, dado que de la revisión de los cuadernos de citaciones de pacientes, en dichos recintos, no se acredita que las prestaciones pagadas sean adicionales a las habituales, que dicho profesional realiza en el marco del cumplimiento de su jornada laboral”.

El contrato entre las partes era por 44 horas, pero de manera paralela mantenía contratos a honorarios con Salud Ñuble y la Municipalidad de Hualqui.

Además, desde el 9 de julio al 5 de noviembre de 2015 presentó ante el municipio una licencia de reposo total en su domicilio, pero se verificó que en ese período desempeñó funciones remuneradas en el Hospital de Coelemu, aspecto que fue verificado en los registro del mencionado centro hospitalario, lo que constituye una vulneración al Reglamento de Autorización de Licencias Médicas.

Comentarios