Detectan murciélagos con rabia en Quillón

Por: 10:20 AM 2016-03-23

Preocupados se encuentran los vecinos de la población Eduardo Frei de Quillón, tras recibir desde la autoridad sanitaria de Ñuble, un documento que ratifica que los murciélagos que habitan los entretechos de sus viviendas, tienen rabia.

De acuerdo a lo señalado por vecinos, hace más de 10 años que la presencia de los murciélagos afecta a la población, de hecho de las 200 viviendas que pertenecen al sector, el 60% cuenta con la presencia de estos animales.

Debido a la confirmación del caso de rabia, la Autoridad Sanitaria inició un operativo de vacunación antirrábica a todos los perros y gatos de la población, este miércoles desde las 10:00 horas en la sede de la población.

"Nuestros muestreos de vigilancia han sido todos negativos a excepción de este caso. Lamentablemente hay personas que han sido expuestas pero ya han sido tratadas con vacunación preventiva. Ahora lo que nos compete es controlar la situación", explicó Jorge González, médico veterinario de la autoridad sanitaria de Ñuble. 

El profesional agregó además que, "aquí hay un tema sanitario porque existe una normativa legal que protege a esta especie. Nosotros advertimos también en su oportunidad, que el volumen y carga de murciélagos en las viviendas era de riesgo".

Adela Campos, vecina del sector se refirió al problema indicando que "es súper desagradable, por el olor, en el verano no se puede estar dentro de las habitaciones. Mi mascota cazó un murciélago en mi pieza y fue impactante. Hicimos cambio de techo, reparamos los aleros de la casa pero igual entran. El olor al pipí es insoportable, el ruido en las noches y el excremento", explicó la afectada.

Por su parte María Muñoz, presidenta de la junta de vecinos de la población, se mostró preocupada de la situación, agregando que la autoridad sanitaria de Ñuble le entregó un documento que ratifica sus sospechas.

Además, la dirigenta indicó que el Serviu ha intervenido 38 casas con cambio de techumbres y sellando las entradas para evitar que los murciélagos continúen en la población, situación que no se ha producido.

Cabe señalar que los murciélagos son mamíferos protegidos por ley, a través del SAG, ya que se consideran controladores de plagas agrícolas, esto ha llevado a los vecinos a tener prudencia en el trato de los mamíferos ya que la muerte de uno puede provocar un mal rato para quien los maltrate.

Comentarios