Triunfal debut de Tomás Barrios jugando por Chile en la Copa Davis

Por: Fotografía: Gentileza El Nuevo Diario 11:10 AM 2017-02-06

El “Gigante de Ñuble”, Tomás Barrios Vera (456º), debutó con un triunfo en su participación como singlista del equipo chileno de Copa Davis.

La serie donde los capitaneados por Nicolás Massú abrocharon la llave en el dobles el sábado con el 3-0 producto de la victoria de Jarry-Podlipnik, se terminó de jugar ayer, y nada menos con el chillanejo en cancha, representando por primera vez al país. Y respondió.

Y es que en 1 hora y 45 minutos, Barrios se impuso al tenista dominicano José Olivares (722º), quien con los mismos 19 años del tenista chileno, ya sabía de jugar por su país en la Davis, en series anteriores. Además, era local y eso le otorgaba ventaja.

El resultado final de 7-6(8) y 7-6(2), da cuenta de que el duelo fue bastante estrecho entre ambos exponentes, donde principalmente en el inicio del juego quedó en evidencia la ansiedad y nerviosismo de Tomás, pese a que se jugaba solo por la estadística.

Un ajustado duelo

Cuando el reloj marcaba las 11:03 en nuestro país, Tomás Barrios entraba al court central de la cancha rápida del Club de Tenis Parque del Este en Santo Domingo, acompañado por el doble medellista de oro olímpico Nicolás Massú, quien en todo momento aconsejaba al ñublensino.

Tras un breve raqueteo con el singlista dominicano, específicamente a las 11:13 minutos Barrios comienza el partido con el servicio a su favor, y ya jugado su segundo saque, lo gana 15-0, “game” que terminó siendo para él. Nace el primer “chi-chi-chi, le-le-le” de los pocos espectadores nacionales presentes en las gradas.

De allí en adelante cada jugador se hacía de su servicio, y no fue sino hasta el quinto juego, que el formado por Gonzalo González cediera su servicio. El jugador local ratificó el quiebre a Barrios, ganando su posterior servicio, y quedando 4-2 arriba en la primera manga.

Tras ello cada jugador volvió a ganar su respectivo saque, llegando hasta el 6-6 y forzando la definición en el tie break. Se jugaron un total de 18 puntos, para que se cerrara 10-8 finalmente a favor del chillanejo que salvó dos set point en su contra.

Algo más suelto en el segundo set del partido y ya con la ventaja de la primera parte, Tomás creció en su juego y ganaba todos sus servicios con mayor claridad. Olivares también hacía lo suyo. Pero Barrios dejó en evidencia, desde un comienzo, la búsqueda constante de ganar cada punto, y no solo conformarse en que la pelota cruzara la red.

De manera seguida subió a la red para acortar los puntos, arma que en ocasiones fue de doble filo.

Nuevamente cada jugador ganó su saque hasta el 6-6, debiendo nuevamente definirse en el tie break.

Tempranamente Barrios queda arriba al quebrarle el servicio al dominicano, y luego lo ratificó ganando sus dos saques consecutivos quedando 3-0. Faltaban un par de minutos para las 13:00 horas y Barrios ganaba el cuarto punto para Chile en su debut como tenista del equipo chileno de Copa Davis, algo que muy pocos tenistas nacionales han sabido contar.

De fondo en tanto, su compañero Nicolas Jarry cerró la serie, ganando por un doble 6-3 a Nick Hardt, quedando el global 5-0.

Estadísticas del chillanejo

En materia de estadísticas dejadas por el partido, dio cuenta que el chileno tuvo 2 aces a su favor, versus 6 del rival.

En cuanto a las doble faltas, los números fueron más parecidos, con 4 para Barrios y 5 para Olivares. Además, el nacional supo de un 80% de puntos ganados en el primer servicio y un 82% de puntos ganados en el segundo servicio.

“Pocos lo hacen”

Lejos de Santo Domingo, pero muy atento a la transmisión televisiva del partido, el formador de Barrios, el entrenador del Club de Tenis Concepción, Gonzalo González, se mostró orgulloso de lo logrado por su pupilo.

“Buen debut. Partió nervioso pero era normal, porque era su debut. No es fácil debutar, aunque sea un rival inferior. Estos dominicanos juegan bien en cancha rápida, porque ellos se forman ahí y él (Olivares) sacaba muy bien. Súmele las condiciones climáticas”, comentó el entrenador penquista.
Finalmente González, reconoció este nuevo hito en la carrera de Barrios. Lo pusieron en el equipo nacional, jugó su primer partido y lo ganó, no creo que sean muchos los que lo hacen”, cerró.

Comentarios