Expertos aseguran que Chillán no está lista para altas temperaturas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:15 AM 2017-02-06

Menos gente caminando por las calles que de costumbre, y los valientes que por diversos motivos se vieron en la necesidad de recorrer el centro de Chillán pasadas las 15.00 horas del pasado jueves, agradecían como el mejor de los regalos la fresca sombra que entregaban los añosos árboles de la Plaza de Armas y alrededores y la tibia pero igual apreciada protección al sol que ofrecía la arquitectura de las principales arterias viales de la comuna.

Los inéditos 41,5ºC que se sintieron en la capital provincial, según registros de la Dirección Meteorológica de Chile la temperatura más alta de la historia de Chillán, obligó a muchos buscar refugio en locales comerciales que cuentan con ambientes climatizados y así mitigar la extrema sensación térmica que golpeó a la zona.

El sofocante ambiente extremo que tuvieron que soportar los chillanejos aquel día solo fue el inicio de la llamada “ola de calor”.

Según expertos, el cambio climático que se está viviendo actualmente acentuará los episodios extremos de alta temperatura en los próximos años; ante esto, LA DISCUSIÓN consultó con expertos sobre si Chillán está preparada para enfrentar olas de calor similares o más intensas como la ocurrida a mitad de semana.

Déficit de piletas

A juicio del arquitecto Mauricio Santibáñez, la mejor forma de capear el calor estival es con agua, elemento que, al menos en el centro de la comuna, no se explota ornamentalmente ni por entretención.

“Basta ver las piletas que no funcionan y la no existencia de plazas de agua para mitigar las altas temperaturas para darse cuenta del problema”, indicó el profesional, añadiendo que no solo no se cuenta con esa infraestructura por la falta de recursos municipales, sino por la poca cultura de cuidado del chillanejo con el mobiliario público urbano.

Por otro lado, pese a resaltar las   áreas verdes que tiene la ciudad, sostuvo que nunca estarán demás más espacios de este tipo.

“La arborización ayuda mucho a capear el calor y en la ciudad se ven sectores con una buena presencia de áreas verdes. Sé que ha habido un recambio importante de árboles luego de las talas que se han hecho en sectores como la Avenida O’Higgins y se ha optado por reemplazar el plátano oriental que es una especie que ayuda a las alergias, pero siempre va a faltar cobertura, nunca va a ser suficiente”, comentó.

Asimismo, apuntó a que la comuna no ha sabido aprovechar al estero Las Toscas, el cual en época estival podría cumplir un rol importante como instrumento mitigador de las altas temperaturas y un punto de encuentro de los chillanejos. 

El experto agregó que se deben establecer áreas o espacios urbanos que conjuguen arborización, pasto, sistemas de agua, menos cemento en las veredas y más adoquines, ya que éstos tienen la particularidad de que en invierno permite filtrar el agua de las lluvias y en verano no acumula tanta temperatura como el concreto.

“Chillán es poco amigable para el tema del calor; tenemos muchas virtudes como por ejemplo ser una ciudad tranquila, bella, pero en verano yo no lo recomendaría a nadie que la visite, porque se van a morir de calor”, concluyó.

Más arborización

Para el arquitecto Celso Monsalve la ciudad no termina de configurarse como un lugar óptimo para enfrentar temperaturas elevadas como las del pasado jueves.

Monsalve lamentó que la arborización no sea una política comunal fuerte e incluso enfatizó que frecuentemente se dan casos en que se talan especies sin necesidad alguna.

“Las autoridades deben tener claro que se debe invertir en áreas verdes, en arborización, en trabajar con paisajistas que son los profesionales que deberían tener un rol mucho más importante en la comuna y que actualmente no lo son y solo se cumplen normas mínimas de urbanismo y habitabilidad, por eso debemos avanzar en esos temas y convencernos que debemos invertir en espacios públicos para que Chillán sea más amigable”, argumentó.

El Colegio de Ingenieros Forestales de Chile ha sido una de las organizaciones más críticas en cuanto a la tala de árboles que se produjo en agosto del 2012 en el tramo tres de la Avenida O’Higgins (entre el Paso de Piedra y la Avenida Collín). Las más de 200 añosas especies arbóreas taladas para dar paso a la remodelación de la importante vía fue catalogado como un error garrafal y explicaron que hay dos beneficios del arbolado urbano que se desconocen o se subestiman, lo que hace que se corten ejemplares indiscriminadamente. Uno de ellos es la regulación de la temperatura y la captura de partículas contaminantes como PM10 y PM2,5 como se dan en Chillán que es una zona saturada. El otro es ayudar a controlar el calor.

La institución sostuvo que existe compatibilidad entre desarrollo urbano y mantención de arboledas; no obstante, aseguró, en Chillán nunca los proyectos arquitectónicos o viales han considerado la mantención de las especies, pese a que estas pueden disminuir aproximadamente seis grados Celsius la sensación térmica.

Protección

A juicio del dermatólogo Washington Navarrete, la ciudad no presta las mejores alternativas arquitectónicas ni de espacio público para hacer frente a las temperaturas extremas.

El médico explicó que, el no contar con fuentes de agua en lugares estratégicos y mantener una insuficiente arborización, son los factores que le juegan en contra a la capital provincial.

Ante esto, Navarrete recordó  que la mejor alternativa para evitar complicaciones con el sol es el autocuidado. “Es importante siempre aplicarse bloqueador, pero aún mejor es el uso de una ropa adecuada que proteja las partes del cuerpo más sensibles”, puntualizó.

En tanto el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Walter Garrido, explicó  que la principal medida mitigadora de las altas temperaturas es permanecer en lugares frescos, ventilados o acondicionados; preferir comidas ligeras que ayuden a reponer líquidos y minerales perdidos por exceso de sudoración, beber abundante agua, utilizar sombreros y lentes que protejan del sol y aplicar protector solar las veces que sea necesario.

Infraestructura municipal

El jefe de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán, Víctor Fernández, aclaró que es una preocupación constante de la administración municipal  realizar una mantención adecuada a las áreas verdes y a la infraestructura veraniega, como las piscinas municipales.

Las plazas Santo Domingo, La Victoria, San Francisco, la Plaza de Armas, los espacios verdes del estero Las Toscas y de las avenidas Collín, Argentina, Ecuador y Brasil, además de las villas o poblaciones con plazoletas, son zonas que el funcionario destaca como ideales para aplacar el calor.

De igual forma los contornos de la municipalidad, áreas verdes del edificio de la Gobernación y Correos de Chile son también lugares de esparcimiento, añadió Víctor Fernández, y mencionó al estadio Quilamapu como otra opción.

“En algunas poblaciones existen instalados y funcionando juegos de agua, como lo son Los Volcanes 4, Rosita O’Higgins, en Brisas del Bicentenario y se está a un par de semanas de empezar a operar el juego de agua frente al persa San Rafael. Se preparan otros proyectos como la plaza de agua Nueva Esperanza y San Luis, además del Parque Recreativo Ultraestación, que abarcará una amplia zona de áreas verdes, piletas, bancas y juegos para el esparcimiento de la comunidad”,  puntualizó.

Fernández también rescató la iniciativa privada del Casino Marina del Sol, la cual tiene planeado incluir un área de esparcimiento que comprende un gran juego de agua (piscinas, toboganes y laguna artificial), los que también aportarán a la mitigación de las altas temperaturas.

Sobre la realidad de la decena de piletas públicas dentro de las cuatro avenidas que no funcionan, Víctor Fernández aseguró que se recuperarán aquellas que por condiciones estructurales puedan volver a funcionar. 

“Hay que recordar que el último terremoto dañó seriamente las piletas ubicadas en algunas plazas y que por condiciones estructurales, no podrán ser reparadas”, concluyó.

 

Comentarios