Oposición en la búsqueda de candidatos(as) para las parlamentarias

Por: Isabel Charlin 03:35 PM 2017-02-05
La gran incógnita de todas las colectividades, de cara a las elecciones parlamentarias de noviembre próximo, es si sus respectivos bloques competirán en una, dos o más listas. 
 
La reforma al sistema binominal ha traído cambios, y la introducción del sistema proporcional tiene de cabeza a los expertos electorales trabajando en cuál es la mejor fórmula para enfrentar el desafío, ya que a diferencia de los años anteriores, ya no basta contar con un solo candidato(a) fuerte. Deben procurar conformar listas potentes, que sumen votos, y por consiguiente, les asegure la consecución de escaños.
 
En el caso del distrito 19 (antiguos 41 y 42, que comprende las veintiún comunas de Ñuble más Cabrero y Yumbel), el desafío para la oposición es claro: de los cinco cupos para diputados, deben asegurar, al menos, dos.
 
En la UDI, están trabajando con calma en la confección de su plantilla parlamentaria. Según el senador, Víctor Pérez, quizás el mayor desafío, si es que la Región de Ñuble alcanza a concretarse en los plazos previos a las elecciones de noviembre, estará en la elección de consejeros regionales, aunque nadie tiene muy claro aún si se elegirán seis, o la nueva unidad administrativa podrá contar con los dieciséis representantes que le confiere la normativa. Todo indica que serán seis, y recién en 2021 se podrá contar con un CORE completo.
 
“La elección de diputados no representa ninguna problemática para nosotros, estamos trabajando desde hace tiempo en ello. Pero en el caso de los cores, si Ñuble alcanza a ser región, en vez de dos o tres candidatos, tendremos que llevar ocho. Estamos buscando alternativas, si esto se define en junio, como creemos, estaremos preparados”, sostuvo el parlamentario.
 
Respecto de la elección de diputados, añadió, “tenemos claros los cambios por la reforma al sistema electoral y la ley de cuotas. Tenemos que ver la política de alianza que implementaremos, con RN no tenemos ninguna dificultad; tampoco con el PRI. Evópoli ha expresado algunas dudas, pero estamos llanos a escuchar sus proposiciones. Lo importante es una definición clara que nos permita ir en una sola lista parlamentaria”.
 
Además de la candidatura de Gustavo Sanhueza, el único representante de la UDI ya oficializado como aspirante a la Cámara de Diputados por el distrito 19, el partido está buscando personas en el ex distrito 42, particularmente mujeres.
 
En ese sentido, han sonado los nombres de la dirigenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble, Margarita Letelier (quien en 2013 también fue “tentada” para ser candidata por el distrito 42), y también de la ex alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa. Sin embargo, nada está aún confirmado.
marzo, mes de definiciones
 
En RN, también hay un nombre claro para competir: el ex diputado por el distrito 42, Frank Sauerbaum. Junto a él, también hay nombres de mujeres que podrían acompañarlo en una lista: la ex alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, y la ex seremi de Salud Metropolitana y ex candidata a senadora por Bío Bío Cordillera, Rosa Oyarce.
 
“No está claro si iremos en una o dos listas, entiendo que el plazo es marzo. Nosotros tenemos un consejo general el 24 de marzo, por lo que supongo que ahí se tendrá que votar un posible acuerdo electoral dentro de nuestro sector. Sin perjuicio de eso, en RN estamos trabajando para cumplir con el 40% de mujeres, en el distrito va a haber alternativas no solo por cumplir, creemos que nuestras representantes se han ganado el legítimo derecho a participar”, sostuvo la presidenta comunal de la colectividad, Paola Becker.
 
Respecto de las ventajas de ir en una sola lista, la dirigenta es partidaria de esa opción, aunque según dijo, se debe esperar la resolución oficial.
“Todos pensamos que lo ideal sería competir en una sola lista como bloque, pero hasta que no se ratifique en marzo el acuerdo, estamos a la expectativa. Sería lo lógico, porque tuvimos la experiencia de la elección de concejales, en que a RN le fue bastante bien, pero sin perjuicio de eso, hay que hacer un análisis como conglomerado completo, qué es lo que la generalidad de la gente está pidiendo, que yo creo, es menor cantidad de candidatos y mayores competencias y propuestas. En vez de escuchar 40 ideas, la gente prefiere escuchar menos, pero de mayor nivel. Reitero, lo sensato sería ir en una lista, pero habrá que esperar a marzo”, sentenció.
 
Lista de seis
De acuerdo al nuevo sistema electoral, cada lista debe llevar, en total, el número de cupos a elegir más uno. En el caso del distrito 19, serían seis candidatos(as), de los cuales, el 40% debiera corresponder a mujeres, si es que se especifica que la ley de cuotas rige en cada caso en particular, porque algunos interpretan que se aplica a nivel nacional.
 
Si la oposición fuera en una sola lista, lo lógico sería que la UDI y RN llevaran dos candidatos(as) cada uno, y el PRI y Evópoli uno cada uno.
En el caso de Evópoli, a nivel local aún no tienen cartas, no obstante en las pasadas municipales compitió en Bulnes en las primarias para alcalde el profesor Carlo Crino; y en Chillán, el nombre de Rossana Yáñez siempre ha estado presente como una de las cartas de la colectividad.

Comentarios