Ediles declaran intereses según nueva norma de transparencia

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Fernando Villa 10:40 AM 2017-02-05
La totalidad de los concejales de la ciudad cumplió con la ley Nº 20.880, que los obligó a entregar información comercial y financiera, así como detalles de sus compromisos con entidades privadas que pudieran poner en tela de juicio las decisiones que adopten en el seno del concejo.
 
Daniel Fuentes sociólogo de la municipalidad y encargado local del sistema, manifestó que hubo un elevado cumplimiento de los ediles para ingresar sus antecedentes más privados a la normativa sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.
 
Una de los objetivos del sistema apunta a que los funcionarios públicos demuestren en el ejercicio de sus acciones en bien de la comunidad una conducta de alta probidad lo que debiera quedar reflejado en estas declaraciones que se realizan antes de que asuman el cargo y una vez que lo dejen. 
 
La información ingresada por autoridades, ediles de la ciudad pueden ser consultadas en el sitio Infoprobidad donde hasta ayer habían unas 2.200 declaraciones de todo el país.
 
Fuentes agregó que a nivel municipal, además de los concejales que ya terminaron su tarea, están obligados a declarar interés, patrimonios y pasivos todos los funcionarios municipales que están sobre el grado 10 de la escala municipal.
 
Se trata en general de aquellas personas que toman decisiones relevantes en la ciudad y que además perciben rentas por sobre $1,2 millones cada mes.
 
Desde esta perspectiva tienen que realizar las presentaciones no solo los funcionarios de planta, sino que además los de contrata e inclusive los que están en calidad de honorarios. En el caso del alcalde éste declaró oficialmente una propiedad en Santa Blanca, Chillán y además ingresos mensuales equivalentes al grado 2 en la municipalidad ($4,7 millones).

Comentarios