“La mentirita blanca” tendrá su estreno mundial en Miami

Por: Fotografía: Facebook La Mentirita Blanca 09:40 PM 2017-02-04

“La mentirita blanca”, la película del cineasta sancarlino Tomás Alzamora, tendrá su estreno mundial en la 34ª edición del Miami Film Festival, que se desarrollará en marzo próximo e incluirá más de 130 películas, de 40 países.

Como “uno de los debuts más ingeniosos de éste o cualquier otro año”, describen a esta producción en la web del certamen, en el que será uno de los 35 largometrajes que participarán en la HBO Ibero American Competition, que también incluye lo más reciente de reconocidos cineastas, como Adrián Caetano y Álex de la Iglesia, además de títulos chilenos como “El Cristo ciego”, “Jesús” y “Vida de familia”.

“Para nosotros, como cineastas jóvenes, es súper importante estar en esta plataforma porque andan muchos productores de cine, canales de televisión, gente muy importante del medio y sobre todo que compran contenidos latinos para Estados Unidos, entonces las puertas que pueden haber son muchas, puede salir una venta como en Netflix, algún canal de televisión o participaciones a otros festivales”, relata Tomás Alzamora, entusiasmado por la oportunidad de presentar su opera prima fuera de las fronteras de nuestro país.

Alzamora explica además que “al quedar la película seleccionada en este festival nos empezaron a escribir de otros festivales. Este es  referente, por lo que otra gente que trabaja en el medio empieza a fijarse en los títulos que se presentarán”.

Mejor guión

Al mismo tiempo, la película es una de las trece que puede optar al “Jordan Ressler Screenwriter Award”, premio al guión más destacado, puesto que está en la categoría de ser la primera creación de su director.

“Nos sirve mucho para generar material y prensa para el estreno en Chile, porque estratégicamente es bueno tener un festival antes para obtener el interés de los medios y del público, hacer ruido y llamar la atención”, destaca Tomás Alzamora, quien fue invitado por el festival para presentar su película. 

Por su parte, el productor Pablo Calisto ganó recientemente el Fondart denominado “Ventanilla abierta”, por lo que también estará presente en el avant premiere mundial. 

Guión

La película aborda la historia de un fracasado periodista, Edgardo Leyendeker, interpretado por el actor Rodrigo Salinas, quien debido a la falta de acontecimientos en un pequeño pueblo campesino, se ve forzado a inventar noticias para no perder su trabajo. Al convertirse en el reportero más popular de la región, deberá decidir entre seguir mintiendo y aumentar su fama o contar la verdad y perderlo todo.

“La Mentirita Blanca” es una comedia rural tratada en un tono realista que ha sido filmada en la comuna de San Carlos y sus alrededores y también Chillán. De hecho, varias escenas se rodaron en los talleres de impresión del diario LA DISCUSIÓN. A través de sus historias y personajes busca rescatar el humor genuino de las zonas campesinas de nuestro país.

El protagonista

Una de las grandes apuestas de esta producción está en la unión de un elenco sumamente talentoso y diverso. La idea fue crear algo fresco, atrevido e innovador.

Es por ello, que entre sus protagonistas, se encuentra el comediante de extensa carrera en cine y televisión Rodrigo Salinas, conocido por sus interpretaciones en 31 minutos y El Club de la Comedia.

“Quizás cautivó al mercado internacional porque es una historia distinta y sencilla, más independiente. Lo que les tiene que haber gustado es la nobleza de la historia, de Tomás como director, él hace un trabajo súper bonito al mostrar su tierra. A mí me sorprendió, porque pensé que el estreno iba a ser en Chile primero, era lo lógico, pero por lo visto la película tiene alas”, compartió Salinas, quien adelantó que “la gente se va a encontrar con una creación entretenida y sobre todo con una historia muy actual, hay un guiño a lo que está pasando, sobre todo con el tema de la represa. Se retrata muy bien el empoderamiento de la gente. Es una película honesta y actual”.

El elenco también lo conforman la destacada actriz nacional Catalina 

Comentarios