" El 70% de los incendios fueron originados en predios de terceros"

Por: 07:10 PM 2017-02-04

Los fuertes incendios forestales que obligaron a las autoridades a decretar estado de catástrofe en cuatro regiones del país, comienzan lentamente a declinar.

Lo anterior tras el arduo trabajo que se ha realizado para contener y extinguir los focos, labor en la que han participado voluntarios de bomberos y brigadistas, quienes han recibido además apoyo aéreo con naves como el Supertanker.

En el caso de los brigadistas, existen los de la Corporacion Nacional Forestal (Conaf), y los de entidades privadas, como empresa Arauco, quien ha desplegado millonarios recursos para combatir el fuego en distintas comunas del país.

Así lo dio a conocer el gerente comercial y de asuntos corporativos de la empresa, Charles Kimber, quien confirmó que son más de 80 mil las hectáreas pertenecientes a Arauco las que se vieron afectadas.

“Aun no sabemos cuál es el grado de afectación por el fuego en nuestros recintos. Es necesario realizar un catastro más detallado, pero por el momento estamos muy focalizados en lo que es el combate de los incendios y por lo tanto haremos eso cuando tengamos oportunidad de tener los recursos necesarios”, manifestó.

Kimber agregó que actualmente para combatir incendios cuentan con 1700 brigadistas profesionales, más de 50 máquinas destinadas para hacer corta fuegos, 10 aviones y 10 helicópteros. Además de más de 100 equipos móviles que transportan agua, entre otros recursos.

“La experiencia de los últimos 15 años nos ha enseñado que en la medida que podamos llegar a un incendio en los primeros 7 minutos desde que parte el fuego, podemos tomar control. Así también, hemos aprendido que los incendios no se originan solos, el 99% son causados por personas y es importante que la gente tome conciencia de eso”, indicó.

Consultado sobre las críticas surgidas contra las empresas forestales, el director señaló que "no muchos saben que el 70% de los incendios fueron originados en predios de terceros", por lo que no comparte todas las suposiciones que se realizaron durante la emergencia.

“Las plantaciones forestales son un recurso fundamental de nuestro trabajo, y gastamos muchos recursos para cuidarlos y protegerlos, trabajamos con los mejores estándares”.

Destrucción de instalaciones y empleo

Una de las preocupaciones que surgieron tras los incendios forestales fue la pérdida de fuentes de trabajo, ya que en algunos sectores se quemaron aserraderos que proporcionaban empleo a los habitantes de las comunas afectadas.

Uno de esos fue el aserradero Cruces, perteneciente a Arauco, que está ubicado de Constitución.

Ante esta situación Kimber indicó que “aun no sabemos cuándo ni cuánto costará la reconstrucción. Lo que si sabemos es que vamos a mantener a todos los trabajadores, con todas las condiciones laborales con las que contaban hasta antes de la tragedia”.

Apoyo Aéreo

El combate aéreo contra los incendios forestales fue uno de los puntos que causó controversia durante esta emergencia, esto porque muchos aseguraban que los aviones de mayor magnitud no podían maniobrar en Chile. Sin embargo, finalmente las autoridades cedieron y recibieron el apoyo aéreo extranjero para controlar los incendios.

Ante esto Kimber indicó que el manejo de incendios en años anteriores fue exitoso, y que la magnitud de los registrados este año fue lo que perjudicó el que no se pudiesen controlar a tiempo.

“La magnitud de estos incendios escapa a todo lo conocido en nuestro país. El combate en Chile es uno de los de mayor rapidez y eso es lo que ha dado éxito en el pasado, sin embargo estos incendios tan grandes, que se generaron simultáneamente, nos obligan a repensar las estrategias que utilizábamos. Para nosotros lo prioritario ha sido preocuparnos de que el fuego no llegue a las comunidades, lamentablemente ha sido tan inmenso que no hemos podido evitarlos”. 

Comentarios