Ingresan Declaración de Impacto para línea de transmisión del Punilla

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2017-02-03

En proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto Línea de Transmisión 1x220 kV Punilla - San Fabián, que presentó su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ante el organismo el 24 de enero pasado.
El proyecto es parte fundamental del futuro embalse y central hidroeléctrica Punilla, que acumulará las aguas del río Ñuble en la comuna de San Fabián de Alico, generando un lago artificial de 1.700 hectáreas donde confluye aquel torrente con el río El Sauce.
El proyecto además contempla una central hidroeléctrica que generará 90 MW, donde es clave la línea de transmisión. La inversión proyectada para la línea es de 9,2 millones de dólares, y del embalse completo, con su doble propósito de riego y generación, es de aproximadamente 500 millones dólares.
Línea de transmisión
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, “el proyecto que se presenta a evaluación considera la construcción y operación de una línea de transmisión de simple circuito, con una tensión nominal de 220 kV, destinada a la inyección de la energía generada por Central Hidroeléctrica Punilla. La línea se emplazará específicamente entre la subestación eléctrica del futuro Embalse Punilla y la subestación San Fabián, al norte del río Ñuble y ruta N-31”.
El proyecto especifica que “el objetivo principal corresponde a la construcción y operación de la infraestructura necesaria para transmitir e inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) la energía que generará la futura central Embalse Punilla, mediante el empleo de una línea de transmisión eléctrica de simple circuito de 220 kV y 23 kms. de longitud aproximadamente”.
Además la línea permitirá la inyección de energía de otros proyectos hidroeléctricos en desarrollo en el sector y contribuirá, según el proyecto, a la diversificación de la matriz energética regional y a satisfacer la creciente demanda energética nacional.
El titular del proyecto es Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile, la firma que se adjudicó la obra de construcción del embalse luego de una licitación internacional liderada por el Ministerio de Obras Públicas.
La firma ofreció un plazo de concesión de 45 años, así como la del subsidio estatal máximo considerado, esto es, 231 millones de dólares, lo que corresponde a un 46% del valor total del proyecto, que bordeará los 500 millones de dólares.

Comentarios