Municipio se desligó de teatro y lo traspasó a la Corporación Cultural

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 PM 2017-02-03

Durante las próximas semanas la Municipalidad de Chillán procederá al traspaso del Teatro Municipal de Chillán a la Corporación Cultural comunal, luego de que la propuesta alcaldicia fuera aprobada por el cuerpo de concejales en reunión desarrollada ayer en la sala de sesiones.

La moción alcaldicia había sido debatida durante los últimos meses  e incluso fue tratada en la Comisión Cultura del anterior período alcaldicio, pero no se logró unanimidad sobre el particular, por lo que no se pudo concretar al faltar el apoyo edilicio.

Ayer las cosas fueron diferentes,  pues sin haber existido un mayor debate dentro de la sesión de concejo, al final los ediles sancionaron de manera favorable el planteamiento expuesto por el alcalde Sergio Zarzar.

Según la documentación entregada al cuerpo de concejales y aprobada por estos, la entidad edilicia no transferirá todo el centro de eventos a la Corporación Cultural Municipal, sino que se reservará algunas dependencias para su uso.

Desde esta perspectiva, planteó el alcalde Sergio Zarzar, la municipalidad podrá ocupar las salas Ramón Vinay, Claudio Arrau y el Museo de la Artesanía, con la finalidad de destinarlas a exposiciones u otras actividades propias del gobierno comunal.

El convenio considera además que “será obligación de la comodataria el solventar a su exclusivo cargo todos los gastos ordinarios de cuidado y conservación del inmueble entregado en comodato, sin perjuicio de que la municipalidad, atendiendo a que en el Teatro Municipal han de desarrollarse actividades de carácter cultural, se compromete a financiar y pagar los consumos de electricidad, gas, telefonía, seguros, agua potable y mantención de alcantarillados y climatización”.

Tras la aprobación el concejal Víctor Sepúlveda (PC) sostuvo que “esperamos que en las próximas semanas se nos presente el decreto respectivo para ser ratificado y probablemente se desarrolle algún acto de traspaso del teatro a la Corporación Cultural”.

Según el documento aprobado ayer, el plazo del comodato es indefinido, pero la Municipalidad de Chillán podrá ponerle término sin causa y además sin mediar indemnización hacia la corporación.

Además, se estipula que la comodataria destinará el Teatro Municipal “al desarrollo de las artes, la cultura, la recreación, el turismo y otras similares, tendientes a lograr un mayor nivel cultural en la población de Chillán sea mediante acciones gratuitas o pagadas”.

La entidad cultural, además, previa autorización municipal podrá entregar “determinados espacios del Teatro Municipal en arrendamiento a terceros con el objeto de que desarrollen actividades tendientes al objetivo principal y complemento de este”.

Desde esta perspectiva, se agrega en el documento que una de las áreas que serán externalizadas es la entrega de la cafetería a empresarios. Pero en este caso, precisan concejales, el contrato debería ser manejado con altos niveles de transparencia.

Adicionalmente la Corporación Cultural queda facultada para ejecutar obras de adelanto sin que los gastos en que incurra deban ser devueltos por la municipalidad. Junto con los anterior, la  municipalidad se desliga de cualquier tipo de responsabilidad en robos, hurtos daños o accidentes que pudieran sufrir asistentes al recinto.

El Concejo Municipal también aprobó una subvención extraordinaria en favor de la Corporación Cultural Municipal de Chillán por $170 millones. El destino de los dineros será para el pago de honorarios del personal que se desempeña en el teatro, la contratación de equipos de sonido para refuerzo, adquisición de bienes e insumos y gastos operacionales durante el presente año.

Comentarios