Anuncian restauración ecológica para cerro Alico de San Fabián

Por: J.Chávez/N.Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-02-03

Aproximadamente 225 hectáreas de bosque nativo del cerro Alico han sido arrasadas por el incendio forestal que desde hace casi tres semanas afecta a la cordillera de San Fabián.

Si bien el siniestro ha estado lejos de poner en riesgo la integridad física de los habitantes de la comuna y de la infraestructura habitacional, ha ocasionado la pérdida de un significativo paño del ecosistema, considerado uno de los más ricos del sur del país en cuanto a la presencia de flora y fauna.

Al igual que el Alico, vastos terrenos entre las regiones Metropolitana y Bío Bío se han quemado producto del descontrol de las llamas. Según información oficial de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), alrededor de 90 mil hectáreas son las dañadas, correspondiente al 18,3% del total (500.000).

Dada la importancia de las zonas naturales siniestradas, el gobierno anunció la creación del Comité Nacional de Reforestación Ecológica, instancia creada por el Ministerio del Medio Ambiente para la recuperación de la flora y fauna nativa afectada por los incendios en la zona centro sur del país, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas por el Estado, explicó ayer el secretario regional de la cartera, Richard Vargas.

La política medioambiental recaerá a nivel local en el cerro Alico de San Fabián, adelantó el seremi Vargas, quien destacó las bondades del ecosistema que forma parte de la Reserva Mundial de la Biósfera Nevados de Chillán-Laguna del Laja.

“Se está generando un área de trabajo para la restauración ambiental del territorio siniestrado por los incendios forestales. Lo que nos corresponde en regiones es iniciar desde ya el catastro, con la base de datos de nuestra zona de áreas prioritarias de conservación de la naturaleza, los corredores ecológicos que estuvieran afectados por los incendios, de tal forma de incorporarlos en lo que va a ser la línea e priorización que va a tener el gobierno para la restauración ambiental”, comentó Richard Vargas.

El funcionario de gobierno aclaró que, finalizado el catastro, se deberá evaluar de manera detallada la situación de los terrenos impactados, con el fin de establecer un diagnóstico claro de cómo, cuándo y dónde se deberá ejecutar posteriormente la labor de restauración ecológica.
Richard Vargas admitió que el trabajo es de largo aliento y, dado el reciente establecimiento del grupo de trabajo, precisó que aún no es posible establecer fechas de ejecución.

Cerro Alico en llamas

Solo una semana después de haberse generado el incendio en el cerro Alico, el Gobierno designó un helicóptero para apoyar en la lucha contra las llamas, tal y como lo había solicitado en dos oportunidades el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.

Respecto a la tardía reacción, el gobernador de la Provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles, puso énfasis en que, ante la emergencia por incendios forestales, lo primero que tuvieron como misión las unidades de emergencia fue velar por la vida de las personas, tarea a la cual todas las instituciones se abocaron.

“Nosotros asumimos el control de la Provincia de Ñuble el viernes y una de las primeras actividades fue llegar hasta San Fabián y recoger las inquietudes del alcalde. Lo que sí quiero manifestar es que la prioridad son las personas y las viviendas; una vez que se liberaron recursos para resguardar estos bienes, se destinaron recursos donde no estaban amenazadas personas ni viviendas”, precisó.

Hasta ayer el incendio había consumido más de 225 hectáreas de bosque nativo en la comuna. De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de la comuna, Claudio Almuna, el combate al fuego se ha visto dificultado por la topografía del lugar, de ahí la importancia en el trabajo aéreo que se ha realizado durante los últimos días,  que sumó en la jornada de ayer un tercer helicóptero.

“En este momento se encuentran trabajando dos helicópteros en la zona tratando de apagar los incendios y esperamos que en las próximas horas llegue otro helicóptero que nos va a permitir abordar esto definitivamente”, comentó antes de la llegada de la nueva aeronave.

La máxima autoridad comunal agregó que “el incendio no solamente ataca la zona de las copas de los árboles, sino que va en forma subterránea. Este foco que se mantiene activo va avanzando en forma subterránea y van apareciendo las llamas”.

Durante la jornada de ayer visitó la zona el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, además del embajador de Venezuela, Arévalo Méndez, que felicitó a las 17 brigadas venezolanos que se encuentran ayudando a la extinción del siniestro.

En tanto, durante la noche del jueves en el sector Las Guardias se sugirió una evacuación preventiva, la que no fue acogida por los vecinos.

“Teníamos el riesgo de que el fuego cruzara los cortafuegos y había mucho material que prendía con facilidad. La gente no quiso evacuar, por lo que se apostaron en el lugar los camiones del Ejército, Carabineros, Bomberos y funcionarios municipales”, comentó  Almuna.

Al alcalde manifestó ayer que las condiciones climáticas fueron favorables para que el fuego no llegara bajo la línea de los cortafuegos, enfatizando en que ahora los daños más grandes son a nivel turístico y productivo.

“Las pérdidas a nivel productivo en la comuna son gravísimos, por lo que necesitamos que el Gobierno inyecte todos los recursos necesarios con la finalidad de que esto se pueda recuperar lo antes posible y no deje tantos efectos negativos para San Fabián”, puntualizó.

Daños a nivel país

Hasta ahora las áreas protegidas más afectadas por las llamas son las reservas nacionales Los Ruiles (Maule), Roblería del Cobre de Loncha (Región Metropolitana) y Nonguén (Bío Bío); los santuarios de la naturaleza Quebrada de La Plata (Región Metropolitana) y Cajón del Río Achibueno (Maule), y las reservas de la biósfera La Campana-Peñuelas (Valparaíso) y Nevados de Chillán (Bío Bío).

Un total de 13 organismos e instituciones nacionales e internacionales fueron convocados al Comité Nacional de Restauración Ecológica, entre ellos Conaf, Codeff, SAG, entre otros, de acuerdo a lo explicado por el seremi Richard Vargas.

 

Comentarios