Incendios forestales le costarán al Fisco $233 mil millones

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:40 PM 2017-02-03

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, transparentó ayer el impacto fiscal que tendrán los incendios que afectan a la zona centro-sur del país.

De acuerdo al encargado de la billetera fiscal, la cifra preliminar de los costos de la emergencia por los incendios llegaría a los $233.383 millones, equivalentes a unos US$333 millones.

Valdés confirmó ante la prensa -en una escueta conferencia- que los mecanismos utilizados para el financiamiento de esta emergencia vendrán por la reasignación de la Ley de Presupuestos y a través del Fondo de Estabilidad Social (FES).

A través de la partida presupuestaria se asignarán $70 mil millones mientras que el FES aportará $163 mil millones.

De la cifra total, Hacienda detalló que $39.144 millones irán en ayuda a los sectores productivos, $95.372 millones a la reconstrucción de viviendas, $93.867 millones al combate de la emergencia y $5.000 millones a otros gastos asociados.

En la instancia Rodrigo Valdés -acompañado por el director de Presupuestos, Sergio Granados-, descartó además la posibilidad de una emisión de deuda adicional para cubrir los daños de esta catátrofe. Valdés precisó que al cierre de enero el FEES contaba con cerca de US$14 mil millones.

En cuanto al impacto de esta emergencia en el crecimiento económico,   dijo que se está calculando.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que “se están generando todos los apoyos necesarios para la reconstrucción de la actividad económica”.

En cuanto a los agricultores, Céspedes afirmó que existen apoyos en forraje para los animales, el cuidado de estos a través del SAG y ayuda en infraestructura. Mientras que el sector del comercio tendrá apoyo a través de Corfo y Sercotec, además de subsidios para emprendimientos. 

Comentarios