La OTAN vigila “muy de cerca” la influencia rusa en los Balcanes

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:00 PM 2017-02-03

La OTAN vigila “muy de cerca” la influencia “creciente” de los rusos en los Balcanes occidentales, advirtió el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
“Por supuesto, es algo que vigilamos muy de cerca”, afirmó el responsable occidental, de visita en Sarajevo, la capital de Bosnia.

Stoltenberd había aludido anteriormente a “una influencia y una presencia rusa crecientes en los Balcanes occidentales” y a informaciones sobre una “intervención rusa en el proceso político en Montenegro antes del día de las elecciones” legislativas de octubre. 

Las autoridades montenegrinas aseguraron haber frustrado un golpe de Estado ese día, que habría sido realizado por serbios contrarios al proceso de adhesión a la OTAN de este pequeño país balcánico.

La justicia montenegrina señaló a “nacionalistas rusos” sin acusar sin embargo a Moscú.

Stoltenberg afirmó que la OTAN trabaja con sus socios para “mejorar y reforzar sus servicios de inteligencia”.

Durante esta visita a Sarajevo, Stoltenberg llamó a Bosnia a “continuar reforzando su asociación” con la OTAN que es, según él, “la mejor manera de evitar nuevos conflictos y nuevas tensiones” en el país.

El proceso de adhesión no disfruta de unanimidad en Bosnia: las responsables de la minoría serbia -casi un tercio de los 3,5 millones de habitantes- se oponen a él, a diferencia de los bosnios musulmanes y los croatas.

La OTAN está muy presente en los Balcanes: Croacia, Rumania, Bulgaria, Grecia y Albania son miembros de la Alianza. Montenegro está a punto de entrar.

La Alianza Atlántica está presente militarmente en Kosovo, donde es garante de la paz. Macedonia es candidata pese a que las negociaciones no progresan desde hace años.

En Serbia, la OTAN es por el contrario muy impopular desde los bombardeos de 1999, lanzados para poner fin a la guerra de Kosovo entre rebeldes independentisas albaneses y fuerzas de Belgrado. 

Comentarios